Economía/Empresas.- Fagor Electrodomésticos invertirá hasta el 2009 unos 275 millones para facturar 7.800 millones

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:51

Califica de "aceptables" los resultados del 2005 en un mercado europeo "estancado y débil", con bajada del precio de los productos


BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Fagor Electrodomésticos prevé invertir 275 millones entre 2006 y 2009 en el marco de su nuevo plan estratégico, y espera alcanzar al término del periodo una facturación de 7.800 millones de euros y unos beneficios de 120 millones.

El objetivo de dicho plan es consolidar al grupo vasco entre los grandes grupos del continente con una cuota de mercado en Europa del 8,3%.

En este contexto, Fagor se propone desarrollar estrategias de liderazgo en los mercados de España, Francia, Portugal, Marruecos y Polonia y mejorar e incrementar su presencia en Chequia, Hungría y Dinamarca. Todos estos mercados, más Rusia, Reino Unido, Alemania e Italia, serán, de acuerdo con lo establecido en el Plan, sus objetivos estratégicos.

Según anunció hoy en rueda de prensa el director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, el Plan propone apostar con decisión por el encastre y cocción de gama alta y por la especialización en inducción, pirolisis, domótica y nuevos productos (como por ejemplo el Driron).

Además, esboza algunos proyectos y objetivos que el Grupo desarrollará en los próximos años, como el lanzamiento, primero en Francia y luego a nivel europeo, de algunas actividades como Minidomésticos y Confort que, en la actualidad, Fagor trabaja principalmente en el mercado español.

En cuanto al ejercicio 2006, Gisasola avanzó que las ventas del Grupo crecerán un 5,8% y las inversiones superarán los 41 millones de euros. Todo ello, en un contexto en el que los mercados europeos "no dan muestras claras de recuperación, los costes de los materiales seguirán creciendo, los precios continuarán su tendencia descendente, la competencia de los fabricantes de bajo precio será cada vez más dura y tanto los fabricantes como la distribución continuará avanzando en el imparable proceso de concentración", señaló.

RESULTADOS 2005

Por su parte, el ex director general de Fagor Electrodomésticos, Pablo Mongelos, manifestó que, con un mercado europeo estancado y débil, los resultados del ejercicio 2005 del grupo "pueden calificarse de aceptables, pero también puede decirse que son ilusionantes".

"Esta situación económica, -explicó- unida a otros factores, ha empujado a la baja los precios de unos productos, que ya de por sí se mueven con márgenes relativamente estrechos. Al mismo tiempo, el panorama se complicaba aún más debido al importante repunte de los precios de los materiales, con el consiguiente aumento de costes de producción, que ha estrechado un poco más los citados márgenes".

Mogelos recordó que en 2005 el mercado español de línea blanca creció en volumen 3,6% y en valor un 5,7%, "un buen dato que, sin embargo, se sitúa bastante lejos del 10% del ejercicio anterior".

Por el contrario, el mercado francés se contrajo un 0,9% en volumen y creció únicamente un 2,1% en valor, por lo que, un año más, continúa sin despegar el consumo de electrodomésticos en aquel país. En Alemania, Polonia, Chequia, Hungría y en otros mercados importantes también el mercado decreció.

VENTAS

En este contexto, Mogelos detalló que las ventas totales del grupo el pasado ejercicio, contabilizando la facturación de Fagor-Brandt desde su integración en el Grupo Fagor el pasado mes de junio, ascendieron a 1.498,6 millones de euros, de los que 625,5 millones, el 41,7%, corresponden al mercado interior y 873,1 millones a las ventas exteriores que, por lo tanto, representan algo más del 58,3% del total de la facturación.

Por países, destacó Francia, con unas ventas de 423,6 millones y Polonia, con 96. El resultado positivo consolidado del ejercicio fue de 4,5 millones de euros (un 73,3% menos que en 2004) y el Ebitda alcanzó los 43 millones de euros. En el mismo periodo de tiempo las inversiones superaron los 110 millones de euros, mientras la plantilla, a 31 de diciembre de 2005, era de 10.689 personas.

En cuanto al comportamiento de las marcas del Grupo el pasado año, Mongelos destacó que Fagor-Brandt se ha reafirmado una vez más como el grupo líder del mercado francés con una cuota del 18,8%. En España, en el mismo periodo de tiempo, se ha consolidado el liderazgo de la marca Fagor, que un año más ha incrementado su participación hasta situarse en una cuota de 11,7%, superando en 2,3 puntos a su más inmediato competidor.

Mientras, Edesa pasaba del 5,6 al 5,9% del mercado. En términos generales, resaltó que en 2005 las marcas de Fagor representaron el 20,8% del mercado español de electrodomésticos, frente al 19,9 del año anterior.

RESULTADOS POSITIVOS

Respecto a la integración de Brandt, una operación que consideró "de enorme complejidad", manifestó que se ha saldado con unos resultados "francamente satisfactorios". En este sentido, recordó que se han impulsado proyectos de intercambio de productos innovadores que se han plasmado en la venta de casi 100.000 electrodomésticos de Fagor Electrodomésticos a Fagor-Brandt, por valor de 18 millones de euros, y de casi 210.000 aparatos de Fagor-Brandt a Fagor Electrodomésticos, por valor de otros 35 millones de euros.

En su intervención, Mongelos aludió a la planta polaca de Wrozamet, que tras las importantes inversiones anunciadas el año pasado y que superarán los 31 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008, se ha configurado como una de las "piezas claves" del Grupo Fagor Electrodomésticos.

En 2005 se pusieron en marcha las nuevas líneas de producción hornos y se iniciaron las obras para la ampliación de cocinas y para la puesta en marcha de las nuevas líneas de lavadoras Top y frigoríficos. La planta fabricó el año pasado casi 800.000 electrodomésticos, con una plantilla de 1.691 personas.

En este punto, afirmó que la marca Mastercoock es líder destacada en el mercado de cocción polaco, con una participación del 37,4% en cocinas y próxima al 25% en hornos, segmento en el que, en solo un año, se ha pasado del 10% al 25% actual. En el conjunto del mercado de electrodomésticos polaco la marca del grupo Fagor representa ya el 13,5% en unidades y el 9,3% en valor.

En Marruecos, el pasado año el grupo Fagor alcanzó el 26% de cuota de mercado. En la actualidad trabajan en la planta de Mohamedia 234 personas y produce 250 referencias comerciales de calentadores, frigoríficos, cocinas y lavadoras.

En dicho periodo, en China se fabricaron casi 500.000 ollas, se trabajó en el desarrollo de la plataforma de compras -que gestionó operaciones por valor de 30 millones de euros- y se avanzó en la consolidación de la filial comercial que ya cuenta con una red de distribución de menaje y PAE y que muy pronto trabajará en el campo de la línea blanca.

RESULTADOS DE MCC

Por su parte, el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Javier Gantxegi, manifestó que para MCC el pasado año fue "un buen ejercicio a todos los niveles". Las ventas totales de los grupos Industrial y de Distribución superaron los 11.800 millones de euros.

El Grupo Industrial, liderado por Fagor Electrodomésticos, vendió productos por valor de 5.694 millones, de los que casi el 30% correspondieron al grupo Fagor. El Grupo de Distribución, con Eroski al frente, facturó 6.134 millones.

Las ventas internacionales del Grupo Industrial alcanzaron los 3.095 millones, frente a los 2.301 millones de 2004, un 34,5% más que el año anterior, debido, sobre todo, al incremento de las ventas exteriores de Fagor Electrodomésticos tras la adquisición de Brandt.

El resultado positivo creció un 8% y se situó en 542 millones de euros. Las inversiones de MCC en 2005 ascendieron a 1.081 millones de euros, de las que más del 10% correspondieron a Fagor.