Economía/Empresas.- Fagor prejubilará o reubicará a 150 empleados de sus plantas del País Vasco ante la caída de ventas

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 16:43

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Fagor Electrodomésticos anunció hoy que reducirá la plantilla de sus plantas del País Vasco en 150 personas, a través de prejubilaciones y reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón, debido a la caída de ventas como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional, según informó en un comunicado.

Fagor señaló que el sector de electrodomésticos está acusando los efectos de esa crisis, ya que los fabricantes han visto reducidas sus ventas "de forma importante" por la caída del consumo.

Fagor Electrodomésticos, que cerró 2007 con unas ventas de 1.750 millones y 19 plantas productivas, afirmó que, en su caso, el impacto está siendo "menor".

"La diversificación de mercados ha permitido al grupo atenuar las consecuencias de la crisis, ya que la caída del consumo está siendo menor en otros mercados, tales como Francia y Polonia, dos de los mercados prioritarios para la compañía", afirmó.

En concreto, indicó que, mientras en el Estado español, la caída de mercado fue hasta septiembre del 16,8 por ciento, en Francia el mercado se mantiene en un 0,1 por ciento y Polonia registra un crecimiento del 7 por ciento.

Fagor Electrodomésticos, que cuenta con una plantilla de 9.500 personas, afirmó que esta situación ofrece a la compañía la posibilidad de reducir "al máximo" los efectos que la crisis "pueda ocasionar a los empleados".

No obstante, la plantilla del grupo se verá afectada por una reducción de 150 personas en sus plantas del País Vasco, que se hará vía prejubilaciones o reubicaciones en otras cooperativas de Mondragón, "ofreciendo soluciones reales a sus trabajadores".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que esta reducción de plantilla todavía no se ha iniciado y que se llevará a cabo desde ahora a final de año. Las 150 personas pertenecen a sus ocho plantas del País Vasco, aunque no se ha realizado un desglose por centros de trabajo.