Economía/Empresas.- Fainé ('La Caixa') pide tiempo para ver la rentabilidad de Criteria

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:33

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'La Caixa', Isidre Fainé, afirmó hoy que Criteria CaixaCorp "es un proyecto que requiere tiempo de maduración" y no una opción con la que obtener beneficios a corto plazo, por lo que confió en que pese a que su cotización "ha bajado" tras su salida a bolsa, se trata de una circunstancia "temporal" que cambiará de signo con el tiempo.

"En bolsa puedes jugar a corto plazo o largo plazo, y Criteria es un proyecto que requiere tiempo de maduración. Queremos jugar en un proceso de años", argumentó, y puso como ejemplo a Colonial, que "bajó de 15 a 11 euros, y luego se vendió por 60 euros" --'La Caixa' vendió su participación en 2006--.

Fainé también señaló que el "mal mes de enero" en la bolsa en general "no se veía desde hacía años", pero que en todo caso se trata de "una corrección que tenía que venir" tras muchos meses de crecimiento.

Por su parte, el director general de la caja de ahorros catalana, Juan Maria Nin, destacó la mejora de "solvencia y liquidez" que ha supuesto para 'La Caixa' la salida a bolsa de Criteria.

La salida a los parquets de Criteria, por un importe total de 3.848 millones, ha supuesto materializar una parte de las plusvalías latentes de la cartera de participadas por 1.572 millones, contabilizados como reservas del grupo 'La Caixa', y el registro de intereses minoritarios por 2.276 millones.

Fainé y Nin hicieron estas declaraciones en la presentación de resultados de La Caixa, que en 2007 obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.488 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio anterior, debido a los menores extraordinarios, que fueron de 477 millones en 2007 frente a los 1.520 millones de 2006.