Economía/Empresas.- Fallece Ezequiel Lorca, presidente durante 42 años de Laboratorios Cinfa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:38

PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana ha fallecido a los 71 años de edad el pamplonés Ezequiel Lorca, que hasta el pasado 10 de marzo fue presidente de Laboratorios Cinfa. En reconocimiento a sus 42 años al frente de este proyecto empresarial, ese día fue nombrado presidente de honor de la compañía líder en genéricos. También fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra 1975-1981 y del Grupo Mutua de Pamplona y promotor de Ortopedia Lorca.

Ezequiel Lorca recibió hace dos años el Premio Cámara Navarra a la Trayectoria Empresarial, "como ejemplo y estímulo para futuras generaciones, espíritu emprendedor y con clara vocación de servicio".

Nació en Pamplona en 1934. Farmacéutico de profesión, estudió su carrera en Madrid y en Santiago de Compostela. Siempre se distinguió por su espíritu inquieto y emprendedor, lo que le llevó a implicarse en distintos proyectos profesionales, entre los que destaca la puesta en marcha de Laboratorios Cinfa, en 1969.

El proyecto pretendía potenciar la profesión del farmacéutico mediante la presencia activa de este colectivo en la industria del medicamento. La empresa pertenece a farmacéuticos de toda España y se ubicó en Navarra. Ahora está inmersa en un ambicioso plan de expansión internacional, con presencia en 30 países.

Hoy Cinfa es líder en el mercado de genéricos de España, en competencia con más de 60 compañías. Uno de cada 5 genéricos que se consumen es Cinfa. Cuenta con una plantilla fija de unas 400 personas, de las que el 40% son titulados superiores y el 40% mujeres. Ocupa en unidades consumidas el puesto número 15 del mercado español y destina más del 10% de su facturación a I+D+i. La ventas consolidadas en el ejercicio 2004 fueron de 79,03 millones de euros (13.150 millones de pesetas), un 21,5% más.

TRAYECTORIA

Casado con Mercedes Micó, farmacéutica salmantina, es padre de tres hijos: Soledad, Ezequiel, y Fermín, continuadores de las actividades de su padre. Problemas de salud impidieron el pasado 10 que Lorca acudiera al homenaje que accionistas y personal de Cinfa organizaron en su honor.

Entre la dilatada y fecunda trayectoria empresarial de Ezequiel Lorca, se puede destacar la puesta en marcha de las siguientes iniciativas profesionales. En 1960 se establece en Pamplona y abre su oficina de farmacia - Farmacia Lorca- en la Plaza del Castillo de la capital navarra. En su experiencia de 30 años al frente de la misma detecta necesidades y oportunidades que determinarán futuras actividades y a las que se dedicará cuando cede su puesto en la farmacia a su hija Soledad, también farmacéutica.

El año 1998, con su hijo Ezequiel, participa en la puesta en marcha de la Autoescuela Navarra en Pamplona. Hace dos años, disponía de dos establecimientos y contaba con 12 empleados.

En 1975 inicia su actividad en el campo de la ortopedia y servicios, y en 1978 constituye una sociedad familiar con sus hermanos, bajo el nombre de Lorca Medicina y Ortopedia S.A, que hace dos años con tres establecimientos y 19 trabajadores. A partir de 1996, su hijo Fermín, también farmacéutico, gestiona esta empresa, que ocupa una destacada posición a nivel nacional en el mundo de las ayudas técnicas y en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores y su entorno.

Ezequiel Lorca simultanea sus actividades profesionales con la presidencia de La Mutua de Pamplona, a la que accede en 1973. Esta sociedad mutual contaba entonces con tres ramos de seguros, 10.000 mutualistas y 210.000 euros de facturación en Navarra.

Tras una fuerte expansión geográfica en los años 80, por absorción de 4 Mutuas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Madrid, así como la implantación de 11 nuevas modalidades aseguradoras, el Grupo Mutua incrementa su actividad creando la Correduría de Seguros Mutuavenir Mediación. En la actualidad cuenta con 40.000 mutualistas y además unas 25.000 pólizas en distribución a través de su correduría. Tramita al año unos 10.000 siniestros, es una entidad de referencia en las zonas donde opera, ocupando los primeros puestos de ranking de solvencia a nivel nacional.

Por su vinculación con la profesión farmacéutica, ocupó diversos cargos y responsabilidades, como la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (1975-1981) o su participación en distintas comisiones del Consejo General (1973-1985).

Contenido patrocinado