Economía/Empresas.- La farmacéutica Boehringer gana 1.800 millones en 2007, un 4,8% más

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:17

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Boehringer Ingelheim obtuvo un beneficio neto de 1.800 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al año anterior, informó la compañía.

La facturación de la decimoquinta mayor compañía del sector alcanzó los 11.000 millones de euros, un 3,6% más. Asimismo, la empresa indicó que mantiene una cuota de mercado cercana al 2%.

En cuanto a los productos de la compañía, los impulsores de su crecimiento en 2007 fueron los fármacos de prescripción de I+D propia de la compañía. Así, las ventas de 'Spiriva' (bromuro de tiotropio), indicado para la EPOC, aumentaron un 35% hasta alcanzar casi los 1.800 millones de euros, mientras que 'Micardis' (telmisartán), para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, alcanzó unas ventas netas de 1.123 millones de euros, y un crecimiento del 23%.

Asimismo, 'Urolosin' (tamsulosina), para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, aumentó sus ventas un 19% hasta situarse en los 1.020 millones de euros; y 'Mirapexin' (pramipexol), que está indicado para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson y el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas moderado o grave, obtuvo unas ventas netas de 644 millones de euros y un crecimiento del 26%.

El área de Boehringer Ingelheim destinada a la investigación supone el 80% de sus ingresos, aumentando las ventas en 2007 un 4,2%, hasta situarse en 8.600 millones de euros. El área de Consumer Health Care (CHC) aumentó un 7,2% hasta llegar a 1.140 millones de euros, mientras que Veterinaria creció un 9,1% hasta alcanzar 408 millones de euros.

Al mismo tiempo, el número de colaboradores en todo el mundo ha aumentado en casi 1.400 personas, hasta llegar a un total de 39.800 empleados, un 3,6% más que el año anterior.

PERSEPECTIVAS PARA 2008.

Según indicó la compañía en un comunicado, el presente año es "especialmente importante" para el desarrollo de la compañía por los lanzamientos de productos y presentación de resultados de estudios.

En este sentido, cabe destacar que 'Pradaxa' ha sido autorizado en marzo de 2008 por la Comisión Europea en su primera indicación para la prevención del tromboembolismo venoso en adultos sometidos a artroplastias de cadera o de rodilla.

Asimismo, este año se publicarán varios estudios fundamentales como ONTARGET, que ya ha presentado sus resultados recientemente y que ha demostrado que 'Micardis' posee efectos protectores cardiovasculares aparte de la reducción de la presión arterial en pacientes con alto riesgo cardiovascular. En el transcurso del año también se presentarán los resultados de UPLIFT, un estudio realizado con 'Spiriva'.

Además de todo ello, Boehringer Ingelheim posee varias sustancias innovadoras de I+D propia en varias áreas terapéuticas que han pasado a la siguiente fase de desarrollo clínico en áreas como oncología, diabetes o trastorno sexual hipoactivo.

Todos estos productos son fruto de la inversión de Boehringer Ingelheim en I+D a la que en 2007 ha destinado más de 1.700 millones de euros, cifra que supone un aumento respecto al ejercicio anterior de casi un 10%.