MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
FCC y Caja Madrid crearán una sociedad conjunta de concesiones con las 32 infraestructuras que el grupo y la entidad explotan en régimen de concesión, con el fin de ponerlas en valor, según confirmaron hoy en fuentes de la compañía que controla Esther Koplowitz.
El proyecto, que por el momento se denomina 'Alborada', está en fase de estudio, sin que aún se haya definido ni cuando se creará ni la forma en que se articulará, según las mismas fuentes.
No obstante, el diario 'El Mundo' publica en su edición de hoy que la nueva compañía estaría participada al 50% por cada uno de los socios y nacería con el objetivo de salir a bolsa en un medio o largo plazo. Según sus datos, sería la tercera concesionaria del sector por número de kilómetros gestionados por detrás de Abertis y e Itinere.
La compañía conjunta contará con una cartera de infraestructuras diversificada, dado que integrará 16 autopistas, diez de ellas de peaje tradicional; cinco concesiones de transporte ferroviario, ocho puertos y un hospital.
Con la constitución de esta empresa, FCC seguiría una estrategia similar a otras grandes constructoras que también gestionan sus concesiones a través de empresas participadas o filiales.
Así, ACS es el primer accionistas de Abertis, con un 24,8% de su capital y además será el segundo socio de la nueva compañía tras su fusión con Autostrade, con un 13%; mientras que Sacyr Vallehermoso controla Itinere, creada a partir de la compra de ENA, y Ferrovial, gestiona sus autopistas aparcamientos a través de su filial cotizada Cintra.
SEGUNDA FILIAL CONJUNTA.
La nueva sociedad concesionaria sería la segunda que FCC y Caja Madrid constituirían conjuntamente tras Realia, inmobiliaria que tras su reciente desembarco en Francia actualmente sopesa su salida a bolsa.
Además, la decisión de crear esta nueva compañía y el inicio de los estudios para llevarla a cabo coinciden con la decisión del consejo de administración del grupo que preside Marcelino Oreja de nombrar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consejero de la sociedad.
El nombramiento de Blesa junto al de Max Mazin Brodovka como nuevo consejero independiente, se ratificarán en la junta general de accionistas que FCC tiene convocada para el próximo día 29.