Economía/Empresas.- FCC construirá un centro intermodal de transportes en Barcelona por 70 millones

Imagen del futuro centro de transportes del Baix de Llobregat
FCC
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:27


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo centro intermodal de transportes en la comarca del Baix de Llobregat (Barcelona) por un importe de 70 millones de euros, según informó el grupo.

Se trata de una instalación de 47.000 metros cuadrados de superficie, que se calcula que dará servicio a 17 millones de viajeros en el horizonte de 2025.

El centro proporcionará la conexión entre el AVE, los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, el enlace por tren a El Prat, tres líneas de metro y el transporte colectivo por carretera.

El objetivo del Departamento de Política Territorial de la Generalitat, promotor del centro, es que se convierta en uno de los principales nudos de transporte público de la región metropolitana de Barcelona.

El proyecto contempla la construcción de una estación, de forma elíptica y con 21 metros de altura, además de un aparcamiento de vehículos privados con capacidad para 604 vehículos, 122 motocicletas y 180 bicicletas.

El edificio de la estación ha sido diseñado como un ambiente único y diáfano, que permite el paso de luz natural a través de la fachada de vidrio y de un lucernario de 30 metros de diámetro ubicado en el centro de la cubierta.

Además, estará adaptada para personas con movilidad reducida, para lo que contará con rampas, escaleras mecánicas y 16 ascensores.

Para favorecer la accesibilidad viaria se establecerá un área de parada de autobuses y taxis con capacidad para acoger ocho paradas de autobús, 25 plazas de taxi y catorce aparcamientos de vehículos privados de corta duración. Asimismo, dispondrá de tres espacios de parada de emergencia, 113 plazas para motocicletas y cuarenta plazas para bicicletas.

Las obras, que comenzarán en el primer semestre del 2011, cuentan con un plazo de ejecución de tres años y serán cofinanciadas con fondos Feder. Durante el periodo de ejecución, los trabajos serán compatibles con el normal desarrollo del servicio ferroviario y las necesidades de movilidad de los viajeros no se verán afectadas.