MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de construcción y servicios FCC ha elevado al 54,64% su participación en la Autopista Central Gallega mediante la adquisición del 10% que ostentaba Iniciativas y Servicios (grupo Ploder), por un importe de 13,5 millones de euros, informó hoy la compañía.
Esta autopista de peaje, de 57 kilómetros de longitud y cuya concesión termina en el año 2073, une el Alto de Santo Domingo, en la provincia de Orense, con Santiago de Compostela.
La compañía explicó que la inversión forma parte del proceso iniciado el pasado año por FCC Construcción para concentrar sus participaciones en infraestructuras, con el fin de ponerlas en valor.
Dentro de esta estrategia, el pasado mes de noviembre FCC compró al Grupo Abertis y al Grupo ACS sus participaciones en esa misma autopista, que sumaban el 31%.
También adquirió a Abertis la tercera parte de las acciones que poseía en la sociedad titular de la concesión administrativa de la autovía de circunvalación a Madrid M-45, tramo N-II eje O'Donell-N-IV. Estas acciones suponen el 8,33% del capital social de la compañía que, sumado al 25% que ya poseía FCC Construcción, suma un 33,3%.
Este tramo de la M-45, de 14,1 kilómetros de longitud, se explota bajo el sistema de 'peaje en sombra' y la concesión tiene un período de vigencia de 25 años. Durante 2004, tuvo un promedio diario de utilización de 64.517 vehículos.
Asimismo, FCC vendió a Iberpistas y a ACS, a partes iguales, la participación minoritaria del 15,75% que poseía en la concesionaria de la R-3 y R-5 de Madrid.