Economía/Empresas.- FCC no descarta abrir el capital de su filial de energía a la japonesa Mitsui

Planta fotovoltaica de FCC en Córdoba
FCC
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:35

El grupo prepara un nuevo plan estratégico 2011-2013 como "área prioritaria"


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC no descarta dar entrada a la japonesa Mitsui en el capital social de su nueva filial de energías renovables, según indicó el director financiero del grupo de construcción, servicios y energía, Víctor Pastor.

La compañía controlada por Esther Koplowitz contempla además extender a otros países la alianza recientemente suscrita con la firma nipona para el desarrollo de inversiones en energías renovables en España.

Preguntado por una eventual entrada de Mitsui en el capital de FCC Energía, el directivo del grupo se limitó a indicar que "es una posibilidad".

Durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales, Víctor Pastor ratificó además que la nueva división de energía constituirá además un "área prioritaria" del nuevo plan estratégico 2011-2013 de FCC, "en la que se centrará el crecimiento del grupo en los próximos años".

En concreto, FCC pretende que la 'energía verde' aporte el 20% del total de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en el horizonte de los ejercicios 2013-2014, frente a la tasa del 4,4% que supuso a cierre del pasado mes de septiembre.

Para ello, la compañía presidida por Baldomero Falcones "incrementará significativamente" la cartera de activos de generación de energía de 700 megavatios (MW) de potencia con que cuenta actualmente.

Este crecimiento se financiará con los recursos que genere la propia actividad, con rotación y desinversión de activos y financiación ligada a proyectos concretos, según detalló el director financiero.

FCC trabaja actualmente en el diseño de este plan estratégico, recogiendo las principales cifras y previsiones de las distintas áreas de negocios, con el fin de presentarlo entre abril y mayor de 2011.

LA EMISIÓN DE BONOS PASA A 2011.

El director financiero destacó la situación financiera de la compañía, al asegurar que no afronta ninguna refinanciación importante hasta mediados de 2012, para cuando vencen 800 millones de euros de deuda.

En cuanto a las emisiones de bonos previstas (de hasta 500 millones de euros en bonos simples y 300 millones más en convertibles), apuntó que se abordarán en 2011.

FCC contempla además nuevas desinversiones, tras la venta de los aparcamientos cerrada recientemente, dentro de su permanente estrategia de rotación de activos, y confía en que Globalvía, filial de concesiones que controla junto a Caja Madrid, concluya la búsqueda de un nuevo socio en la primera mitad del próximo año.