Economía/Empresas.- Ferrovial cierra la financiación de 1.360 millones de una autopista de Texas (Estados Unidos)

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:09

Considera insuficientes los 4.937 millones fijados por un juez por su labor de mantenimiento en el metro de Londres


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha cerrado la financiación por importe de 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros) correspondiente al contrato de construcción y posterior gestión durante 52 años de una autopista en Texas (Estados Unidos), informó hoy la empresa.

En el marco de esta financiación, el consorcio adjudicatario de la vía, que controla Cintra, filial de autopistas del grupo, ha logrado inversiones y préstamos de la Administración de Texas y Estados Unidos por un importe total de 1.223 millones de dólares (unos 852 millones de euros).

Las otras dos fuentes de financiación de esta vía son la emisión de bonos de 400 millones de dólares (unos 278 millones de euros) cerrada recientemente y aportaciones de los socios por un total de 427 millones de dólares (293 millones de euros).

Ferrovial, a través de Cintra, controla el 56,7% del capital de la sociedad concesionaria de esta autopista, que completan Meridiam, con un 33,3%, y el fondo de pensiones de la policía de Dallas, con otro 10%.

El contrato abarca la construcción y posterior explotación de 21,4 kilómetros de la autopista North Tarrant Express, ubicada en el eje Dallas-Forth Worth. En concreto, consiste en la rehabilitación de los actuales carriles de la vía, que no están sujetos a peaje, y la construcción de otros nuevos, de pago, para ampliar su capacidad. El cobro será totalmente electrónico y sin barreras.

Esta es la cuarta autopista de Ferrovial, a través de Cintra, en Estados Unidos. Las otras tres, ya operativas, son la Chicago Skyway, la Indiana Told Road y la también texana SH-130.

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, destacó en un comunicado que "el éxito de esta financiación es buena prueba de la robustez del proyecto, el grado de compromiso de las autoridades y comunidades locales, y la experiencia, saber hacer y

credibilidad de Cintra y Ferrovial".

METRO DE LONDRES.

De otro lado, Ferrovial a través de Tube Lines, filial de Amey firma británica de servicios del grupo, ha mostrado su rechazo al importe que, según un juzgado británico, la empresa debe recibir por las labores de mantenimiento que realiza en tres líneas del metro de Londres, fijado en 4.394 millones de libras (unos 4.937 millones de euros) para el periodo 2010-2017.

La compañía estima que del propio argumento del juez se desprende que la gestión de Tube Lines es más eficaz que la del propio metro de Londres.

Por ello, en un comunicado concluye que la cifra no es propia en el marco de una participación del sector privado en la gestión de una infraestructura pública, ni refleja el grado de trabajos que la empresa está realizando en las líneas que mantiene (Jubilee, Picadilly y Northern).