Economía/Empresas.- Ferrovial contabilizará las minusvalías de la venta de Gatwick en sus cuentas a septiembre

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:52


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial contabilizará la minusvalía de unos 142 millones de euros registrada en la venta del aeropuerto londinense de Gatwick en los resultados de los nueve primeros meses del año que presentará la próxima semana, informó hoy el consejero delegado de la división de aeropuertos del grupo, Nicolás Villén.

La compañía atribuyó esta pérdida "a las condiciones de mercado especialmente desfavorables en las que se ha desenvuelto el proceso de venta" del aeródromo, cerrado ayer miércoles por 1.510 millones de libras (unos 1.660 millones de euros).

"El hecho de haberlo culminado en estas condiciones constituye una importante consecución para BAA", la filial de aeropuertos de Ferrovial, que además reducirá su deuda, según indicó Villén.

De igual forma, defendió que la referida minusvalía constituye un "impacto contable muy reducido en relación con las magnitudes de la fusión de Ferrovial y Cintra".

El consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos informó hoy de la operación ante la junta extraordinaria de Cintra, filial de autopistas del grupo, en la que la compañía ratificó dicha operación de integración con la matriz.

En declaraciones posteriores a la asamblea, Villén abundó además en que la operación permitirá a BAA concentrarse en el desarrollo del aeropuerto de Londres-Heathrow, uno de los dos principales activos de la nueva Ferrovial fusionada junto con la autopista 407 ETR de Canadá.

"Gatwick suponía entre el 10% y el 15% de BAA, pero para BAA perder este activo es menos importante que despejar el futuro y las inversiones en Heathrow", argumentó el alto ejecutivo del grupo, que había invertido unos 400 millones de libras (unos 444 millones de euros) en el aeródromo vendido desde que compró BAA en 2006.

DESPEJAR COMPETENCIA.

Asimismo, subrayó que la transacción "despeja bastante el aspecto de competencia", en referencia a las reticencias que el grupo ha encontrado en Reino Unido por el hecho de controlar tres de los aeropuertos londinenses (Gatwick, Heathrow y Stansted).

El consejero delegado de la división de aeropuertos descartó además que el hecho de que la venta de Gatwick se haya cerrado a un precio muy en línea con su valor como activo regulado suponga un precedente para la eventual venta de otros aeródromos. "Cada aeropuerto es distinto. Gatwick es un activo con capacidad limitada de crecimiento y cada aeropuerto tiene posibilidades de crecimiento distintas, y por eso no se puede extrapolar", explicó.

Ferrovial, a través de BAA, prevé para "principios de 2010" la resolución del Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT) sobre el recurso presentado por el grupo español ante el mandato de las autoridades de competencia británicas de vender en dos años y a distintos compradores tres aeródromos (Stansted y uno a elegir entre Glasgow y Edimburgo, además de Gatwick).

En el argumento presentado ante el CAT, la compañía controlada por Rafael del Pino no cuestiona el hecho de tener que vender activos sino la imposición del plazo para hacerlo teniendo además en cuenta el actual contexto económico y financiero del mercado.