Economía/Empresas.- Ferrovial se dispara un 9,70% en Bolsa al ponerse en valor su autopista de Canadá

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:17


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se disparó un 9,70% hoy en Bolsa, después de que uno de los principales activos del grupo, la autopista 407 ETR de Canadá, fuera valorada en unos 7.100 millones de euros.

Macquarie, uno de los socios del grupo español en esta vía, ha recibido una oferta de unos 2.170 millones de euros por la participación del 30% que tiene como segundo accionista en esta autopista de la ciudad de Toronto, de 180 kilómetros de longitud.

Este precio, supone valorar en 3.830 millones de euros la participación de control del 53,4% que Ferrovial tiene en la vía y en 710 millones de euros el porcentaje del 10% del capital que el grupo español tiene actualmente en venta.

La puesta en valor de la infraestructura canadiense impulsó la cotización de Ferrovial, que se anotó la mayor subida de la sesión. Cerró a 6,50 euros por acción, tras oscilar su cotización durante la jornada entre un mínimo y un máximo de 6,05 y 6,55 euros, respectivamente, por acción. El grupo no cerraba por encima de la cota de los seis euros desde el pasado mes de mayo.

Macquarie informó hoy de que un fondo de pensiones (Canadá Pension Plan Investment Board) ha presentado una oferta de compra de 3.100 millones de dólares (unos 2.440 millones de euros) sobre Intoll, la firma a través de la que el grupo australiano ostenta el 30% de la vía canadiense y otra pequeña autopista de Australia.

Distintos analistas consultados por Europa Press indicaron que el precio de la oferta supone valorar el 30% que se vende en 2.170 millones de euros, lo que arroja un valor de 7.100 millones de euros para vía.

La 407 ETR constituye, junto al aeropuerto de Londres Heathrow, uno de las principales activos de la cartera de infraestructuras que Ferrovial gestiona y explota.

Se trata de una vía de pago de 108 kilómetros de longitud que circunvala la ciudad de Toronto, por que diariamente transita una media de 390.000 vehículos. Además, cuenta con uno de los sistemas de telepeaje más avanzados del mundo, que no requiere que los vehículos se detengan a pagar la correspondiente tasa.

Ferrovial lideró el consorcio que en 1999 se adjudicó la explotación en régimen de concesión de esta vía durante 99 años. Además de Macquarie, el otro socio del grupo español en la autopista es SNC-Lavalin, con un 16,7% del capital.