Economía/Empresas.- Ferrovial encarga al Santander la venta de su filial de servicios portuguesa

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:39

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha puesto en venta Cespa Portugal, su negocio de servicios medioambientales en el mercado luso, una actividad que actualmente genera 30 millones de euros de facturación y emplea a unas 650 personas, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo que controla la familia Del Pino ha encargado al Santander el análisis de la operación de venta, que prevé poner en marcha tras el verano.

Cespa Portugal es el segundo operador del mercado de servicios medioambientales luso con lo que, según dichas fuentes, puede constituir una oportunidad para inversores o empresas del sector interesadas en iniciar o extender actividades de este tipo en Portugal.

La venta de esta actividad deriva del análisis que Ferrovial ha realizado en la cartera de actividades y activos de su filial de servicios medioambientales Cespa ante la intención de centrar la estrategia de negocio y crecimiento de esta empresa en España y Reino Unido.

El mercado de Portugal constituye tan sólo un 3% del total de actividad de la filial medioambiental de Ferrovial.

Pese a la venta del negocio en Portugal, el grupo que preside Rafael del Pino considera estratégico su división de servicios medioambientales, que desarrolla a través de Cespa. Desde que compró esta empresa en 2003, ha invertido 400 millones en su desarrollo, lo que ha permitido duplicar su tamaño, hasta sumar más de 1.000 millones de facturación.

La venta de Cespa Portugal se suma a las desinversiones ya ejecutadas o aún en marcha por parte de Ferrovial con el fin de desprenderse de actividades que no considera estratégicas y reducir su endeudamiento.

Entre las desinversiones pendientes destaca la de las autopistas que tiene en Chile y el aeropuerto de Londres-Gatwick, si bien en este último caso la venta se ha impuesto por parte de las autoridades de competencia británicas.