MIERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Sadim Inversiones, filial de Hunosa, ha impulsado la creación de 1.493 empleos en 26 empresas diferentes desde el año 2002, fecha de su creación, según informó hoy el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, que visitó la firma junto a la presidenta de la junta del Principado, María Jesús Álvarez.
Además, la inversión total en todos estos proyectos asciende a 230 millones de euros, datos que confirman, a juicio del responsable de la empresa pública minera, "el compromiso de Hunosa por la reactivación" de las cuenca central asturiana, ya que Sadim tiene un ámbito de actuación más allá de las comarcas del Caudal y el Nalón, ya que también actúa en Oviedo, Siero y Bimenes.
Entre las 26 firmas participadas por Sadim destacan, por ejemplo, Rioglass, Diasa Europa o Felguera Rail, a las que se prevé sumar hoy mismo una dedicada al sector agroalimentario que se instalaría en Mieres y que crearía alrededor de 50 empleos, una iniciativa que se aprobará previsiblemente esta tarde en el consejo de Sadim. Además, Secades recordó que el nuevo plan de empresa de Hunosa apunta a que se deben crear en los próximos años 900 empleos en sectores diferentes al minero, por lo que señaló que se sigue trabajando por la diversificación.
Finalmente, el presidente de la empresa minera anunció que el cierre del pozo Figaredo, previsto para antes del 31 de diciembre de este año, podría llevarse a cabo tras el verano, en septiembre u octubre aproximadamente, después de que finalice la extracción en la planta donde se trabaja actualmente. Muchos de los trabajadores de esta mina ya están siendo recolocados en el pozo Aller.
Tras la exposición de Secades, la presidenta de la junta, María Jesús Álvarez, aprovechó para resaltar el "trabajo serio" que está realizando Sadim en el objetivo de contribuir a la diversificación de las comarcas mineras.