Economía/Empresas.- Fira de Barcelona cerrará 2011 con unos ingresos de 114 millones, un 2,3% más de lo presupuestado

Rueda De Prensa Tras El Consejo De Fira De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 16:15

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona cerrará 2011 con unos ingresos de 114,1 millones de euros, lo que supera en un 2,3% lo presupuestado inicialmente, y el Ebitda alcanza los 11,1 millones, en línea con lo previsto.

En rueda de prensa, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha explicado que la entidad "no es ajena a las dificultades de la crisis", pero ha apostado por seguir trabajando con imaginación y talento, y se ha mostrado satisfecho por haber superado las previsiones.

El director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, ha incidido en la diversificación de los ingresos, y ha señalado que el 30% de la facturación procede de clientes extranjeros, mientras que se espera que en los próximos cinco años se consiga que el 30% de la facturación venga de los salones que la institución ferial realiza en otros países.

Tanto Bonet como Cordón han indicado que uno de los objetivos de Fira es potenciar la internacionalización de las pymes, por lo que este año se han dado créditos de cuatro millones de euros a más de 200 pequeñas y medianas empresas.

Ha señalado que la caída del sector ferial en España ha sido de un 50%, muy por encima de otros países europeos, pero ha sostenido que "el ADN de Fira es ser un motor de oportunidades para las empresas".

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han destacado la importancia que tiene para el futuro de Barcelona que la ciudad fuera declarada por la capital mundial del móvil hasta 2018.

PREVISIONES 2012.

La previsión de ingresos para 2012 también ronda los 114 millones de euros, con 55 salones --este año se han celebrado 65--, entre los que destacan el Mobile World Congress, Alimentaria, Hostelco, Hispack/Bta, Smart City, Liber, Eibtm y The Brandery, entre otros.

Para 2012 también se prevé celebrar un nuevo salón de gestión hospitalaria, MIHealth, el Seafood, para la industria pesquera, y Expomóvil Comercial, con el que se introduce en el segmento de recambios de la automoción.

SALONES EN ASIA.

Con el objetivo de desarrollar el negocio internacional, Fira de Barcelona ha apostado por la exportación de salones mediante acuerdos con socios locales, estrategia en la que se enmarca que Hostelco cuente con un pabellón propio en la feria asiática de equipamiento hotelero Hotelex, que se celebrará en Shangai en abril.

Asimismo, en julio tendrá lugar la primera edición del salón Construmat China en Pekín, todo ello gracias al acuerdo entre Fira de Barcelona y el organismo chino CCPIT.

Por otro lado, Fira también ha llegado a un acuerdo con el organizador asiático MPI, con base en Singapur, para estudiar proyectos de alimentación y moda, entre los que destaca el evento 'Savour', dedicado a la gastronomía y la restauración española, que se celebra dentro del salón Wine for Asia y que tendrá lugar en noviembre.

Fira de Barcelona también está valorando nuevos proyectos en Asia y Latinoamérica que podrían materializarse entre 2012 y 2013.