La firma de capital riesgo Valcapital adquiere Punt Mobles

Punt Mobles Aportó Mobiliario De La Ampliación De El Prado
VALCAPITAL
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:44


VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Valcapital, primera firma independiente de capital riesgo con sede en la Comunitat, ha adquirido los activos comerciales y productivos de la compañía de mobiliario contemporáneo valenciana Punt Mobles SL, ha anunciado la entidad.

El pasado mes de octubre un juez procedió a la apertura de la fase de liquidación de la empresa Punt Mobles dentro del proceso concursal en el que se encontraba inmersa la firma.

Ahora, Valcapital realiza esta nueva inversión con el objetivo de "impulsar el negocio de la firma valenciana, apoyándose en el reconocimiento de la marca, ampliando la gama de productos y la base de clientes nacionales e internacionales de Punt Mobles", han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

Fundada en Valencia en 1980 por los diseñadores Vicent Martinez y Lola Castelló, Punt Mobles ha basado su estrategia de negocio en la edición y fabricación de muebles funcionales para hogar y colectividades. Sus diseños y la calidad de sus productos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

A lo largo de su historia, ha colaborado con reconocidos arquitectos y diseñadores, tales como Rafael Moneo, Terence Woodgate, Jorge Pensi o Cul de Sac. Esta apuesta firme de Punt Mobles por la innovación y el diseño le han permitido completar un extenso catálogo que cuenta con piezas expuestas en los principales muesos y colecciones de diseño europeos, tales como el Design Museum de Londres, el Museum für Angewandthe Kust de Colonia, el Victoria and Albert Museum de Londres, el The International Design Museum de Múnich, o el Museu d'Arts Decoratives de Barcelona.

Además, entre su cartera de proyectos más emblemáticos se encuentran el mobiliario del Pabellón Español de la Expo 92, la decoración de la planta noble de Las Cortes Valencianas, el mobiliario de la Biblioteca del Museo Picasso en Barcelona, el mobiliario exterior de la Expo Zaragoza 2008 y la Biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes o, de la mano del arquitecto Rafael Moneo, el mobiliario del Museo del Teatro Romano de Cartagena, el del Archivo General de Navarra o el de la ampliación del Museo del Prado en Madrid, han recordado.

CRISIS DE CONSUMO

En 2006, Punt Mobles superó los 6 millones de euros de facturación, de los cuales más del 40 por ciento correspondía a clientes internacionales, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, posteriormente, con la pérdida de algunos clientes relevantes, la irrupción de fabricantes de bajo coste y la actual crisis de consumo, Punt Mobles fue reduciendo considerablemente sus ingresos, lo que provocó que en 2010 la empresa se acogiese al concurso de acreedores.

En este contexto, el consejero delegado de Valcapital, Arturo Llopis, ha comentado: "dentro de la estrategia de inversiones de Valcapital dirigida a la reestructuración de empresas, por un lado, se pretende retomar y potenciar en una nueva Punt sus activos intangibles: básicamente el catálogo de productos, la base de clientes y el posicionamiento de la marca. Y, por otro, partiendo de los activos fabriles de Punt Mobles, ofrecer soluciones logísticas y de producto terminado a aquellas empresas del sector que por su estrategia no contemplan mantener una estructura productiva propia, entre ellas la nueva Punt". Para este tipo de servicio, Valcapital ha creado una nueva empresa industrial a la que ha denominado Taller Contemporáneo SL.

Respecto a las previsiones, el plan de negocio preparado por Valcapital contempla en el plazo de tres años y de la mano de destacados profesionales del sector, consolidar Punt Mobles como un referente internacional del diseño mediterráneo. Para ello, se pondrá especial empeño en consolidar una firme red comercial que, con llegada a más de 40 países, ofrezca una oferta de diseño de producto de autor Made in Spain, capaz de sortear la competencia asiática.

Punt Mobles es la segunda inversión de Valcapital Inversiones II, SCR, fondo dirigido principalmente a empresas valencianas que requieran apoyo financiero, estratégico y de gestión. En 2010, adquirió La Mediterránea, empresa referente internacional de artículos decorativos a partir de vidrio ecológico, con clientes en más de 80 países. La empresa, que prevé cerrar 2011 duplicando la facturación registrada en 2010, tiene un porcentaje de ventas al exterior que supera ya el 75% del total, han concluido.