Economía/Empresas.- Las firmas Permira y KKR adquieren un 50,1% de ProSiebenSat1 por 3.000 millones

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:12

BERLIN, 15 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Las firmas de inversión KKR y Permira han adquirido un 50,5% del capital inicial del mayor grupo alemán de canales de televisión comerciales ProSieben-Sat1 por una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros, anunciaron los compradores.

Con el 88% de las acciones con derecho a voto y el 13% de las acciones extraordinarias sin derecho a voto, el grupo de inversores se convierte en el accionista mayoritario de la televisión privada alemana del millonario israelí-estadounidense Haim Saban.

Ambas partes acordaron un precio de 28,71 euros por acción ordinaria y 22,40 euros por participación extraordinaria, añadieron los portavoces de KKR y Permira. La oferta ha decepcionado a los expertos en Alemania y a los inversores del grupo televisivo, que también habían esperado una cantidad mayor.

Como confirmó ProSiebenSat1, los nuevos socios están sopesando unir el grupo muniqués de televisión privada con el consorcio televisivo escandinavo-neerlandés SBS Broadcasting, para, de este modo, crear un consorcio de televisión europeo. Los otros dos interesados en la compra del principal grupo de televisiones comerciales con sede en Munich, ProSiebenSat1, eran el grupo de Goldman Sachs y Apax y, por otro lado, el grupo turco radio y televisión Dogan-Yayin-Gruppe, que según los rumores que circulaban a diario "habría presentado la oferta más alta"

El consorcio alemán Axel Springer, de medios escritos, que posee el 25% en Dogan, intentó a comienzos de año hacerse con ProSiebenSat1, pero la Oficina de la Competencia detuvo la operación.

El grupo de televisión privada alemana es propiedad de un conjunto de inversionistas liderado por el multimillonario Haim Saban y engloba a las emisoras alemanas ProSieben, Sat 1, N-24, Neun Live, y Kabel 1.