Economía/Empresas.- First Mile manifiesta su intención de hacerse con el control del 70% de Aisa

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:29

La firma británica sustituiría al actual equipo directivo de la inmobiliaria por antiguos gestores de Aisa


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

First Mile Investment, que aportará 70 millones de euros a Aisa en concepto de préstamo convertible en capital, pretende controlar un 70% de la inmobiliaria catalana y "poner en marcha la compañía de la forma más rápida posible", informó a Europa Press un portavoz de la firma británica.

"First Mile aportaría 70 millones de euros con el fin de controlar de forma directa el 70% de Aisa, siempre y cuando se llegue a acuerdos en tiempo y forma", apuntó la fuente.

Para cerrar estos acuerdos, la firma británica negociará con las sociedades acreedoras de Aisa. En concreto, la sociedad ha mantenido contactos con la aseguradora Asefa, compañía que presentó en los juzgados de Barcelona una solicitud instando al grupo presidido por Genís Marfà a presentar su situación concursal (antigua suspensión de pagos).

La vista del proceso, que en principio no se interrumpirá, está prevista para el próximo 15 de diciembre. "El proceso concursal estaría pendiente de que, con nuestra aportación, se liquide la deuda que tiene la compañía actualmente", indicó la fuente.

Además, First Mile mantiene reuniones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se plantean acogerse a la exención recogida en la vigente ley de OPA para no lanzar una oferta por la totalidad de AISA, argumentando que su objetivo es "empresarial".

SUSTITUCIÓN DEL ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO

"Queremos poner la sociedad en marcha lo más rápido posible, lo que implicará una sustitución del actual equipo directivo, con el objetivo de defender al minoritario", señaló el portavoz de la firma británica, que reconoció que han llegado "tarde" para cerrar los plazos, por lo que tendrán que apresurarse.

Los nuevos directivos serían "antiguos gestores de Aisa, personas que conocen muy bien la compañía", aclaró la fuente, que no especificó quien asumiría la presidencia del grupo inmobiliario tras la toma de control por parte First Mile.

El actual presidente de la empresa, Genís Marfà Pons, ostenta de forma indirecta un 27,9% del capital social del grupo inmobiliario, un 23,94% a través de Promociones Vandix. Tras el directivo, en el accionariado se sitúa Promo Barna 2002, con el 13,065% de la sociedad catalana.

Aisa, cuyos títulos permanecen suspendidos desde el pasado 14 de mayo después de que el auditor BDO Audiberia manifestase ausencia de opinión sobre sus cuentas de 2007, multiplicó por 4,39 sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año en curso, hasta los 14,5 millones de euros, desde el saldo negativo de 3,3 millones del mismo periodo de 2007.

La deuda financiera de la compañía se redujo con respecto al cierre del ejercicio anterior en 97 millones de euros. Aisa indicó en ese momento que estaba "renegociando la deuda y que esperaba reestructurar ésta una vez salvada la demanda de proceso concursal".