LONDRES 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el 'rating' de deuda a largo plazo Telefónica de 'A' a 'A-', con perspectiva estable, y también redujo de 'F1' a 'F2' su calificación a corto plazo, indicó hoy la firma, después de que la Comisión Europea obligara ayer al operador de comunicaciones a abandonar la alianza Freemove para autorizar de la compra de O2.
La rebaja del 'rating' a corto plazo se debe a la obligación de Telefónica de amortizar la facilidad de financiación de 18.000 millones de libras (26.200 millones de euros) que solicitó a entidades bancarias para la compra de O2, según Fitch, que precisó que una proporción considerable de este crédito habrá sido pagada en en el primer semestre de 2006.
Además, Fitch rebajó su estimación sobre las acciones preferentes de Telefónica Finance USA de 'BBB+' a 'BBB', así como los bonos de Telefonica Europe, asegurados por Telefónica, que pasaron de 'A' a 'A-'.
La firma de 'rating' comunicó a su vez que ha retirado la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia Telefónica, y que ha situado la perspectiva de la compañía en 'estable'.
Fitch justificó la rebaja del 'rating' en que aporta un enfoque más "proactivo" del operador a raíz de las compras en efectivo de la compañía checa Cesky Telecom y de la británica O2. Asimismo, ha tenido en cuenta el incremento del endeudamiento financiero de Telefónica de cara al cierre de la adquisición de O2 en las próximas semanas.
En línea con su estrategia de adquisiciones, Telefónica reafirmó recientemente su compromiso de proseguir con el programa de recompra de acciones propias, lo que ha sido tenido en cuenta por Fitch de cara a mantener la perspectiva estable sobre la empresa. Además, la agencia de calificación también tomó nota de las intenciones del operador de reducir su nivel de endeudamiento.
Por último, Fitch considera que el equipo directivo de Telefónica considera las perspectivas sobre O2 excepcionales, pero estima que otras adquisiciones de esta magnitud son desaconsejables para la compañía.