Economía/Empresas.- Fitch sitúa los rating de Mittal Steel y ThysseKrupp en vigilancia con perspectiva negativa

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:19

LONDRES/FRANKFURT, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Fitch situó la calificación crediticia de Mittal Steel y de ThyssenKrupp en vigilancia con perspectiva negativa después de que la primera lanzara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) valorada en 18.600 millones de euros por Arcelor y anunciara un acuerdo con ThyssenKrupp para venderle Dofasco en caso de que prospere la operación.

La calificación de Mittal Steel es de 'BBB' (calidad satisfactoria con tensiones) a largo plazo y de F2 (solvencia alta) a corto plazo, mientras que ThyssenKrupp recibe un rating de BBB+ (el mejor de los tres escalafones de calidad satisfactoria con tensiones) a largo plazo y de F2 a corto plazo.

La agencia explica que la financiación de la compra --75% a través de acciones de Mittal Steel y 25% en efectivo-- reducirá la presencia de la familia Mittal en el grupo, pero le permitirá conservar una posición de control.

En este sentido, "pese a que Mittel Steel cuenta con un sólido perfil financiero en el rating, existen numerosos riesgos en torno a los planes de adquisición, incluida la alta probabilidad de que tenga que subir el precio" de la OPA, explica Fitch.

Uno de los aspectos que podría provocar un aumento en el precio de la OPA es el rechazo de la junta de accionistas de Arcelor a la compra. Este movimiento "tendrá un efecto desproporcionadamente negativo en los parámetros crediticios" de la compradora, añadió.