Economía/Empresas-Fomento adjudica a Trasmediterránea las líneas de interés público entre Ceuta y Melilla y la Península

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:39


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Trasmediterránea la explotación de las líneas marítimas de interés público que conectan Ceuta y Melilla con la Península, por un importe de 41,6 millones de euros, segun publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según confirmó a Europa Press el diputado del PSOE Salvador de la Encina, el contrato tiene una duración de cinco años a partir del 1 de octubre. La licitación mediante concurso abierto para la adjudicación de estas líneas fue anunciada el pasado abril, y el contrato tenía un presupuesto base de licitación de 47,9 millones, un 21% más que el anterior.

Mediante esta resolución, tramitada por la Dirección General de la Marina Mercante, el Estado garantiza las comunicaciones marítimas entre la Península y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, concretamente entre Málaga y Almería con Melilla, y Algeciras con Ceuta. Según Fomento, gracias a esta incremento en el presupuesto "se mejorarán distintas prestaciones de las navieras" que repercutirán directamente en el servicio que se les ofrece a los usuarios de la compañía marítima a la que ha sido adjudicada el interés público.

Entre las ventajas que se ofrecerán a los pasajeros, Fomento destacó el "incremento de la seguridad a bordo de los buques mediante la incorporación de un servicio de seguridad y una mejora en el acceso en los ferries para aquellas personas con movilidad reducida".

Según De la Encina, la adjudicación se ha otorgado a Trasmediterránea porque "su oferta técnica era muy superior a la de su competidora, que obtuvo menos de la mitad de puntos en este apartado".

Balearia, que también se presentó al concurso, presentó un pliego más económico (33,9 millones de euros), pero éste punto sólo suponía el 30% de la puntuación final del concurso. "Fomento analizó todos los beneficios y perjuicios que presentaba la oferta en cada pliego para proceder a la adjudicación final", resumió el diputado socialista. También pesó a favor de Acciona-Trasmediterránea su amplia experiencia en el Estrecho de Gibraltar, donde lleva más de 50 años operando.