Economía/Empresas.- El fondo de Abu Dhabi IPIC compra el 2% de EDP y suscribe un acuerdo de cooperación

Actualizado 09/04/2008 21:51:28 CET

La firma invierte cerca de 300 millones y colaborará en proyectos de renovables en la Península

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión del Gobierno de Abu Dhabi International Petroleum Investment (IPIC) ha adquirido una participación del 2% en EDP, anunció la eléctrica portuguesa en una nota remitida al regulador del mercado de su país, la Comissao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM).

Esta adquisición viene acompañada de un acuerdo de cooperación entre el fondo árabe y EDP en los sectores del gas y la electricidad, que ha quedado plasmado en un memorando de entendimiento entre ambas partes.

En concreto, IPIC ha adquirido 73,13 millones de acciones de la eléctrica portuguesa que tienen un valor de mercado de 299 millones de euros y que le procurarán derechos de voto del 2%. Las acciones de la compañía cerraron hoy a un precio de 4,1 euros.

Con esta operación, la firma de inversión se convierte en uno de los acciones de referencia de EDP, propietaria en España de HC Energía. El principal accionista de la compañía es el Estado portugués, con un 25%, por delante de Iberdrola, que controla el 10%, y de la Caja de Ahorros de Asturias, con un 6%.

IPIC se suma al grupo de accionistas que controla el 2% de la compañía, en el que figuran José de Mello, Banco Comercial Portugués, Sonatrach, Banco Espirito Santo y BCP. El capital flotante de EDP equivale al 60% de su accionariado.

La firma de Abu Dhabi tiene además una participación del 9,54% en Cepsa, controlada por Total, con un 48,8%. El Santander tiene un 30,5% del grupo presidido por Carlos Pérez de Bricio, mientras que Unión Fenosa dispone de un 5%.

COOPERACIÓN ENTRE IPIC Y EDP EN RENOVABLES.

El acuerdo suscrito hoy tiene carácter no exclusivo y se marca como objetivo la búsqueda de oportunidades tanto para EDP como para IPIC en el área de las energías renovables en la Península Ibérica.

Junto a esto, las compañías participarán en proyectos de renovables en Oriente Próximo y en Asia, y se comprometen a establecer contactos acerca de la producción de gas en esta región.

Además, el acuerdo contempla el fomento de "interacciones entre EDP y las compañías de la cartera de IPIC que son activas en las áreas de la energía".

La compañía portuguesa explica que este acuerdo encaja con sus estrategia, ya que aporta valor al grupo al procurarle oportunidades de crecimiento. Además, mejora su estabilidad accionarial y su independencia, añade.

Europa Press Comunicados Empresas