Economía/Empresas.- El fondo de capital riesgo Comval entra en el accionariado de la compañía de biotecnología 'Biótica'

Actualizado 02/09/2008 23:00:21 CET

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo Comval Emprende, participado por el Instituto Valenciano de Finanzas y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepides) y gestionado por Clave Mayor, ha entrado en el accionariado de 'Biótica', una firma de base biotecnológica ubicada en Vila-real (Castellón) que centra su actividad en el desarrollo y comercialización de sistemas para la detección rápida de microorganismos patógenos, según informaron en un comunicado fuentes de Comval.

Hasta la fecha, Comval ha invertido un total de 290.000 euros en firmas, aunque sus planes de inversión a medio plazo pasan por incrementar esta inversión hasta aportar una cantidad cercana al millón de euros. El fondo de capital riesgo posee una participación minoritaria en Biótica, ya que "el capital mayoritario está en manos los socios fundadores, emprendedores procedentes del ámbito de la investigación biotecnológica", apuntaron.

Así, los recursos aportados por Comval irán destinados a la consecución del plan de negocio de la compañía que tiene como objetivo la expansión comercial de todos sus nuevos desarrollos y la potenciación de su departamento de I+D.

Esta es la quinta inversión realizada por Comval que, desde su constitución en 2006, ha financiado proyectos de la Comunitat Valenciana en sus primeras fases y participa en Jet Ready, empresa de servicios de aerotaxi; Domoblue, que ofrece servicios de localización; Eurener, distribuidor y fabricante de paneles fotovoltaícos; y Kronomav que desarrolla un sistema de guiado de cámaras de vídeo y cine.

Clave Mayor, que gestiona Comval, es una Sociedad Gestora de Entidades de capital Riesgo constituida en el año 2002. Se trata de una entidad de capital íntegramente privado y promovida por un grupo de empresarios y asesores navarros, que gestiona en la actualidad cinco sociedades de capital riesgo (Arista Viva, Tres A Partners, Agora Mayor, Fórmula y Real de Vellón) y seis fondos de capital riesgo (Punto Futuro, Ronda Tic, Ronda Innovació, Ronda Vida, Comval Emprende y Fondo Tecnológico Seguranza) con unos fondos aproximados de 112 millones de euros.

La empresa prevé cerrar el año con 200 millones de euros gestionados, y para ello prepara el lanzamiento de los fondos Ronda Vida 2, que abordarán las ciencias de la vida, la biotecnología, la medicina, y el ocio, así como Ronda Global fondo de capital riesgo generalista. Cada una de las incorporaciones supondrá un volumen de 40 millones de euros cada uno y, de este modo, se elevará a 13 el número de fondos gestionados.

EMPRESAS PARTICIPADAS.

Entre las empresas participadas figuran compañías como Alma Bioinformatics, de biotecnología; Mizanor en el sector de alimentos precocinados refrigerados; 5 Axes Machines Holding, que se dedica a las máquinas de cinemática paralela; Casa Eceiza, de repostería de alta calidad; Bionostra, de biotecnología; Thinking Heads, una plataforma de conferenciantes; o Gocco Confec una cadena de tiendas de ropa infantil.

Asimismo, también son empresas participadas Grupo Linser, grupo de transporte, logística y distribución; Biko2, consultora de nuevas tecnologías; Secosol, de domótica; Fegemu, compañía de herramienta y máquinas; Lactest SL, de biotecnología; Angel PC, que se dedica a la asistencia informática on-line; Domoblue, que aporta soluciones de localización; Taberna Bocatín, perteneciente al sector de la restauración; Comercia, de distribución de cine; Emysalud, compañía dedicada a la gestión del absentismo laboral; Futura Acorp, de Máquinas de Ticketing; Eurener, fabricante de paneles fotovoltaicos; y Apex, del sector de los aperitivos.

Biótica inició su actividad en septiembre de 2005 de la mano de jóvenes emprendedores procedentes del ámbito de la investigación biotecnológica. La empresa trabaja en el ámbito de la I+D+i y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cdti) y del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva).

Asimismo, el mismo año de su creación, obtuvo el galardón al 'Mejor Proyecto Empresarial' otorgado por el CEEI-Impiva de Castellón. La firma participa en plataformas tecnológicas como Gecobio y es socio fundador de la Sociedad Valenciana de Biotecnología (Bioval).

Europa Press Comunicados Empresas