Economía/Empresas.- Las franquicias facturaron 19.635 millones de euros en 2009 y prevén crecer en 2010

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:03

Las franquicias 'low cost', alternativa para los parados en 2010

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de franquicia en España, compuesto de 823 enseñas, alcanzó un volumen de negocio de 19.635 millones de euros en 2009 y empleó a 22.660 personas el pasado año, según el informe 'La Franquicia en Cifras 2009' presentado hoy por mundoFranquicia Consulting.

Estas cifras suponen el 9% de la facturación del comercio minorista nacional y un 12% de la contratación del comercio detallista, mientras que la inversión total se situó en 4.696,2 millones de euros, con una inversión media de 76.112 euros por apertura, explicó el director general de la consultora, Mariano Alonso.

"No existen datos comparables con el año anterior, pero la facturación se ha mantenido o ha sufrido un ligero descenso en relación al entorno, mientras que el número de cadenas creció un 2,4% y se estabilizó la apertura de nuevos establecimientos (+1,2%)", detalló Alonso, quien pronosticó que en 2010 aumentarán la facturación, el empleo y el número de aperturas de esta fórmula de colaboración empresarial.

En concreto, el sector de la hostelería y la restauración fue el que más facturó en 2009, con 6.246,7 millones de euros, seguido por el de alimentación (20 cadenas), con unas ventas superiores a los 2.170 millones de euros, y las agencias de viajes (31 enseñas), con un volumen de negocio de 1.356 millones de euros.

La hostelería y la restauración se sitúa también como el sector que más puestos de trabajo generó, con una ocupación de 69.533 personas, seguido por las agencias de viajes (17.239 empleados), alimentación (13.172) y confección y moda (12.133).

En cuanto a la estructura de la oferta, existen cerca de 62.000 unidades de negocio en el mercado español, de las cuales el 82%, cerca de 50.500, corresponde a explotaciones en régimen de franquicia y más de 11.000 a unidades propias. Del total, más del 56% de las unidades de negocio pertenecen al sector servicio.

Asimismo, más 84% son marcas nacionales, mientras que de la oferta extranjera operativa en España, el 69% son enseñas europeas y el 21% norteamericanas.

En cuanto a la balanza exterior, los directivos de mundoFranquicia constataron un mantenimiento de la entrada de firmas españolas en mercados exteriores, fundamentalmente Iberoamérica y Europa del Este, por su mayor potencial de crecimiento que el mercado nacional, mientras que en la otra cara de la moneda se ha detenido la entrada de cadenas europeas en España por la dificultad de acceso a la financiación, pero se mantiene la iniciativa sudamericana, que utiliza el mercado español como puerta de entrada a los mercados europeos.

FRANQUICIAS 'LOW COST'.

El socio-director de la consultora, Pablo Gutierrez, constató un mantenimiento en el interés de aperturas de franquicias, que junto con el aumento de los problemas de financiación por parte de las entidades de crédito, ha rebajado el volumen de las inversiones de apertura y ha propiciado la aparición de nuevos modelos de franquiciado más asequibles, como los 'corners', 'góndolas' o el uso compartido de locales, con inversiones cada vez más reducidas.

En este sentido, Alonso reconoció que se puede hablar de franquicias 'low cost', ante la necesidad de las centrales franquiciadoras de reducción de costes y de ofertar productos asequibles para los interesados.

"Muchas enseñas están optimizando sus recursos y reduciendo sensiblemente o incluso eliminando sus derechos de entrada para favorecer nuevas incorporaciones y dinamizar su expansión", señaló Alonso, quien subrayó que incluso algunas centrales empiezan a franquiciar establecimientos propios como vía de desinversión, mientras otras optan por subcontratar servicios para ahorrar costes.

Otro de los fenómenos detectados a causa de la crisis es el creciente interés de la población desempleada por este tipo de negocio, una tendencia que comenzó a acentuarse a partir del segundo trimestre del pasado ejercicio. "Incluso hay quien concentra el paro en un sólo pago para hacer frente a una inversión inicial", destacó Alonso.