Economía/Empresas.- Fraport aumenta su beneficio en un 17,4% en 2005, hasta los 161,5 millones

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:46

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo gestor de aeropuertos Fraport aumentó su beneficio hasta los 161,5 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 17,4% en relación al ejercicio anterior, informó hoy la compañía, que registró una facturación de 2.100 millones, un 4,6% más. Debido a este aumento, el consejo de administración de la compañía ha recomendado un pago de dividendos de 90 céntimos de euro por acción, un 20% más que el ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6,1%, hasta los 547,5 millones de euros gracias a los estrictos costes de gestión. El presidente del consejo de administración ejecutivo de la compañía, Wilhelm Bender, enfatizó que las ventas "récord" conseguidas por Fraport alcanzaron los 2.000 millones de euros por primera vez, gracias sobre todo a tres factores esenciales: cifra superior de ingresos de los servicios de seguridad, un aumento de las tarifas del tráfico debido al aumento del peso máximo en despegue (MTOW) en el aeropuerto de Frankfurt, además de los excelentes resultados de los aparcamientos de coches y de la retención de la base FRA de la compañía.

El número de pasajeros, el conjunto de aeropuertos registraron en 2005 una cifra total de 72,1 millones, un 6,4% menos que en 2004, debido al descenso del tráfico en el aeropuerto de Antalya (Turquía). No obstante, el aeropuerto de Frankfurt registró 52,2 millones de pasajeros, un 2,2% más. Las toneladas aéreas que gestionó el grupo a través del FRA crecieron un 8,1%, hasta los 1,9 millones de toneladas métricas. El número de empleados creció cerca del 6%, hasta casi los 28.000 trabajadores.

El grupo prevé mantener esta tendencia a lo largo de 2006 y aumentar la cifra de pasajeros del aeropuerto de Frankfurt cerca de un 2%. Asimismo, espera unos ingresos superiores procedentes de los servicios de seguridad y de la industria al por menor, al igual que un crecimiento de los beneficios y del Ebitda.

"Nuestro optimismo relacionado con los resultados se basa en los esfuerzos continuados de Fraport para mejorar la eficacia, ya sea mediante la aseguración del menor aumento de los ingresos no proporcionados de los costes de relacionados o no con la plantilla", expresó Bender. Para 2006, Fraport tiene previsto mantener la media de pagos de los dividendos estabilizada en torno a un 50%.