Economía/Empresas.- Freixenet defiende el sector alimentario como "gran baza" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:31

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Freixenet y Fira de Barcelona y Alimentaria, José Luís Bonet, ha defendido el sector alimentario como la "gran baza" para salir de la crisis económica en España.

En el XV Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas celebrado este jueves en el IESE, ha señalado que a pesar de que el número de empresas relacionadas con el sector alimentario se ha reducido --de 33.105 el año 2001 se ha pasado a 30.261 en 2010, el 95% de las cuales son pymes--, el sector ocupa a más de 445.000 personas.

Así, mientras en 2009 existían 60.000 parados en el sector, esta cifra se redujo hasta los 52.000 en 2010: "La economía nacional está por encima del 20% de paro, mientras que el sector alimentario ostenta el 10,5%".

Ha manifestado, por lo tanto, que la situación del sector alimentario es mucho mejor que la del conjunto de la economía, y sobresalen los segmentos de la bebida y las industrias cárnicas y lácteas, entre otras.

Ha sostenido que el volumen de negocio del sector está cifrado en más de 81.400 millones de euros, y que representa un 7,66% del PIB general y un 15,83% del industrial.

Asimismo, Bonet ha explicado que la industria alimentaria española es la quinta de la Unión Europea, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y en el conjunto de España, el núcleo central se encuentra en Catalunya.

"El sistema alimentario catalán es uno de los primeros sectores industriales, con un volumen de negocio por encima de 20.000 millones de euros, y da trabajo a 78.000 empleados en 3.600 empresas", ha señalado Bonet, quien ha resaltado la importancia del sector cárnico, que supone un 30% de la facturación total.

LA INTERNACIONALIZACIÓN, RETO PENDIENTE

Sin embargo, Bonet ha manifestado que la internacionalización de las empresas españolas es insuficiente, y que aunque los sectores como el cárnico, vinícola y oleico han hecho un "buen trabajo", las exportaciones suponen una cifra pequeña para lo que debería ser.

Asimismo, ha señalado que Ebro Foods es la única empresa española entre las 25 grandes de Europa, por lo que "hace falta recorrer un largo camino".

Ha sostenido que la inversión española en el extranjero, principalmente a Europa y Estados Unidos, asciende a 641 millones de euros, lo que supone un 48,78% de la inversión extranjera total.

El presidente de Freixenet ha apostado por la calidad de los productos, potenciar la internacionalización de las empresas con marca, fomentar las denominaciones de origen y las indicación geográficas protegidas, entre otras medidas.