Economía/Empresas.- Frit Ravich prevé crecer un 7% este año, tras facturar 116 millones en 2009

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:03

BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa familiar catalana Frit Ravich, dedicada a la fabricación y distribución de patatas fritas y aperitivos, alcanzó una facturación de 116 millones de euros en 2009, según apuntó hoy la directora general de la compañía, Judith Viader, que auguró un crecimiento del 7% para este año.

Viader destacó estos resultados en un entorno de crisis y con la creciente presión de las grandes marcas, que al haber visto reducirse sus ventas han iniciado una potente campaña publicitaria. También señaló el aumento de la cuota de mercado que copan las marcas blancas (alrededor del 40 por ciento).

Durante su intervención en los 'Desayunos de Competitividad' que organizan Govern y agentes sociales y económicos en la Casa Àsia de Barcelona, la directiva destacó que en una mediana empresa familiar como Frit Ravich --que emplea a unas 800 personas entre trabajadores directos e indirectos en sus instalaciones de Girona-- la flexibilidad es una herramienta clave para la supervivencia.

Recordó que además de la fabricación de patatas fritas y frutos secos, también ha orientado su negocio a la distribución de productos de "grandes monstruos internacionales" como Mars, Cadbury y la aragonesa LaCasa.

Esto le ha llevado a entrar en el circuito de las grandes superficies y, hace una década, a salir fuera de Catalunya y expandirse por España siguiendo a empresas como Carrefour y Alcampo.

Afirmó a que Frit Ravich "no puede permitirse no estar" en el circuito de la distribución de alimentación, donde cinco operadores copan el 80 por ciento del mercado, aunque esto la deje en manos de estos gigantes empresariales. Por ello, apuntó, la compañía sigue apostando también por las ventas al sector de la hostelería, pese a que éste se ha visto especialmente castigado por la crisis y ha visto reducir las ventas considerablemente en el último año.

No obstante, reconoció que la internacionalización es todavía "difícil" para este sector, ya que apuntó a que a veces resulta más caro el transporte de su producto que fabricarlo en el mercado en el que se va a vender. Actualmente, un 3 por ciento de sus ventas proceden del mercado exterior.

Lamentó que, tradicionalmente, el sector de la alimentación no haya sido una industria muy innovadora en Cataluña, aunque recordó que el hecho de que el 80 por ciento de las empresas que lo forman tengan menos de 50 trabajadores dificulta el acceso a ayudas, a la innovación y también a profesionales, que se inclinan por otros sectores.

DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN

A pesar de reconocer que la fortaleza patrimonial de Frit Ravich le ha permitido atravesar esta crisis sin problemas financieros, apuntó a que el corte en la concesión de créditos por parte de la banca sí que le afectó indirectamente, ya que muchos de sus clientes se vieron en serias dificultades.

"Muchos clientes de hace muchos años vieron sus pólizas no renovadas de un día para otro y sin muchas explicaciones", lamentó, por lo que apuntó a que los empresarios tuvieron que afrontar esta situación con acuerdos entre ellos.

Viader insistió en la necesidad de inculcar a los jóvenes el valor del esfuerzo y el "privilegio" que supone estar al frente de una industria, algo que lamentó que se ha perdido en los últimos años, sustituido por el afán del "dinero fácil".

Contenido patrocinado