Economía/Empresas.- Gaesco conservará un paquete minoritario en las tres sociedades que vende

Actualizado 04/05/2008 16:29:32 CET

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del holding de inversión Gaesco afrontará mañana un momento decisivo, cuando está prevista la firma de un preacuerdo para dar entrada a un nuevo socio de referencia en el grupo. El broker catalán GVC figura entre las ofertas finalistas para hacerse con un paquete mayoritario de las tres filiales que ha puesto en venta el holding.

Según confirmaron fuentes del grupo, la venta parcial --mediante canje de acciones y caja-- no supondrá la salida de ninguno de los actuales accionistas de Gaesco, que se mantendrán en el capital del holding como hasta ahora y en el paquete minoritario que el grupo tendrá tras la venta de sus tres filiales: Estubroker, Gaesco Gestión y Gaesco Pensiones. Este reparto y los socios se deberían mantener "al menos dos o tres años", aseveraron.

Entre los actuales accionistas de Gaesco figuran Pere Perelló, Cahispa, Cartera de Inversiones CM, Caixa Girona y Francisco Guinart. Los responsables de la sociedad de inversión anunciaron a mediados de marzo un proceso de reorganización del grupo para centrarse en operaciones del mercado organizado.

La venta parcial del negocio se convirtió en una salida tras los vaivenes que tuvo que afrontar la sociedad con el negocio de derivados. "Traspasamos fondo de comercio y reduciremos el valor del grupo que permanece en el holding", explicaron desde Gaesco.

Gaesco Holding, con sede en Barcelona, se fundó en 1974. El pasado año, obtuvo un beneficio neto consolidado de 4,6 millones de euros, un 65% menos que el ejercicio anterior.

El grupo realizó unas provisiones extraordinarias por el negocio de estructurados de 41 millones de euros en 2007, después de detectar pérdidas en cuentas de clientes "derivadas de operaciones en productos financieros estructurados como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados", informó entonces la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas