Economía/Empresas.- Gallardo controlará el 47% del capital social de la refinería que pretende construir en Extremadura

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:49

El mayor proyecto industrial de Extremadura cuenta con el respaldo de BBVA, Caja Madrid, Iberdrola, Caja Extremadura y Junta de Extremadura


JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

Refinería Balboa acordó ampliar su capital social, de manera que el Grupo Alfonso Gallardo controlará el 47% de las acciones, seguido por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura S.A. (Sofiex) con el 20%; S.A. de Proyectos Industriales Conjuntos del BBVA con un 10%; la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja de Madrid con un 10%; Iberdrola S.A. con un 10% y la Corporación Empresarial de Caja Extremadura S.L.U. con un 3%.

Asimismo, desde la Refinería Balboa informaron de la constitución de la junta general de accionistas en la sede social de Refinería Balboa, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en la que se convino fijar por unanimidad en nueve el número de consejeros de la sociedad y se procedió a su nombramiento.

El consejo de administración, en el que están representados la totalidad de los accionistas, acordó, también por unanimidad, nombrar como presidente a Alfonso Gallardo Díaz, como consejero delegado a Juan L. Sillero Algar, del Grupo Alfonso Gallardo, y como vicepresidente a Jesús Medina Ocaña, de la Corporación Empresarial de Caja Extremadura S.L.U.

Por otra parte, Refinería Balboa ha cerrado un acuerdo con Shell Global Solutions en virtud del cual Shell se convierte en socio tecnológico del proyecto.

Refinería Balboa es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura. Tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos -la mitad de ellos gasóleos-, y creará "3.000 puestos de trabajo directos e indirectos". Refinería Balboa "cubrirá parte del déficit de combustibles petrolíferos que presenta el mercado nacional, en particular el diesel de automoción, cuyo déficit se completa en la actualidad con importaciones".

La refinería se ubicará en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), y se convertirá en la décima instalación de este tipo en España. La concepción del diseño y las tecnologías que se aplicarán en el proyecto lo convierten en referencia del sector energético en el mundo y en uno de los complejos de refino más punteros.