BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Gallina Blanca, empresa filial de Agroalimen, ha propuesto a los sindicatos una bajada salarial del 3% para todos sus trabajadores en España y además eliminar un artículo del convenio colectivo de la compañía que establece complementos a las bajas por incapacidad temporal, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Durante la primera reunión para la negociación del convenio para los próximos dos años, la dirección de la compañía aseguró que ha registrado un descenso de ventas y argumentó que los salarios de los trabajadores de la compañía superan la media del sector.
La dirección de la empresa también aseguró que hay un absentismo laboral que se sitúa en torno al 12%, mientras que los sindicatos pidieron datos que lo corroboren y un análisis sobre sus causas.
Asimismo, las centrales sindicales respondieron a la propuesta de reducción salarial advirtiendo de que "ésa no es la vía" para iniciar la negociación del convenio colectivo y pidieron un incremento salarial del 4%, con revisión en caso de que el IPC real más uno supere dicha cifra. También recordaron que Gallina Blanca registró beneficios en 2005.
El convenio colectivo de Gallina Blanca afectará a los trabajadores de su planta de Sant Joan Despí (Barcelona), dedicada a la elaboración de preparados alimenticios, y a los empleados de las divisiones de Administración y Ventas, pero no a las otras fábricas del grupo en España, ubicadas en Rubí (Barcelona), Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel), Puzol (Valencia) y Burgos.