5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:54:04 +00:00 CET

Economía/Empresas.- Galp Energía tendrá que invertir 6.500 millones de euros en el yacimiento brasileño de Tupi

LISBOA, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera lusa Galp tendrá que invertir en los próximos 20 años unos 6.500 millones de euros para la extracción de petróleo en el bloque BMS-11 del yacimiento de Tupi, en Brasil, en donde cuenta con una participación del 10%, y para ello es casi seguro que tendrá que realizar una ampliación de capital, según informa hoy el diario portugués "Público".

La extracción del petróleo descubierto en las aguas del campo de Tupi, la mayor área petrolera de Brasil y una de las más importantes del mundo, supondrá una inversión de unos 65.000 millones de euros en los próximos 20 años, según la empresa estadounidense Nettex Petroleum Consultants.

Galp tiene un 10% del consorcio que explorará ese bloque, por lo que le correspondería desembolsar unos 6.500 millones de euros. El rotativo resalta el elevado valor de la inversión y se pregunta si la petrolera lusa tendrá capacidad para pagar su parte, que supera los 5.300 millones de euros que el grupo anunció que invertiría entre 2008-2012 dentro de su plan de negocios, en el que se incluyen, además de la explotación y producción de petróleo, los biocombustibles y la reconversión de las refinerías de Oporto y Sines, centrales de ciclo combinado, parques eólicos y gas natural.

Ante esta situación, el diario afirma que para hacer frente a esa inversión, Galp tendrá que realizar "casi obligatoriamente" una ampliación de capital, ya que "parte de las necesidades pueden ser suplidas con recurso a la deuda, incluso porque Galp está poco endeudada, como es habitual en una petrolera, pero a medio plazo, la solución tendrá que pasar por un aumento de capital", defiende Pedro Morais, analista del Espirito Santo Research.

Este esfuerzo por parte de Galp, "tiene que ser enfocado según la futura cotización del petróleo", dice el diario, ya que se calcula que en Tupi hay reservas de entre 5.000 y 8.000 barriles de crudo. A los actuales precios, que rondan los 124 dólares el barril, los ingresos alcanzarían entre los 400.000 y los 600.000 millones de euros, y con grandes probabilidades de aumentar, debido a la escalada de precios.

Europa Press Comunicados Empresas