Economía/Empresas.- Galp niega también contactos con Repsol para una eventual fusión

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:39

LISBOA, 8 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera lusa Galp Energía negó hoy en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa haber mantenido ningún contacto con el grupo español Repsol con el objetivo de promover una fusión entre ambas empresas ibéricas.

La CMVM lusa solicitó a la petrolera Galp Energía aclaraciones "urgentes" sobre la noticia de un posible acuerdo entre la compañía portuguesa y la española Repsol, publica hoy "Diario Económico", ante el 'rally' alcista que los títulos del grupo portugués estaba siguiendo en bolsa.

La compañía lusa aclaró en un breve comunicado que "no ha mantenido ningún contacto con Repsol en el sentido de promover una concentración de empresas del sector energético en la Península Ibérica y, en particular, sobre el intercambio de activos resultante de la potencial adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural".

La petrolera reitera que, de acuerdo con los principios de su política de comunicación con el mercado de capitales, "ha informado y siempre informará al mercado sobre cualquier hecho relevante" que se produzca en el marco de su actividad o en su situación económica y financiera.

De este modo, la compañía se sumó a Repsol, que también desmintió cualquier tipo de negociación con Galp tendente a una eventual fusión entre ambas compañías, tal y como informó a Europa Press un portavoz de la compañía.

"Diario Económico" informaba hoy que Galp quiere impulsar el movimiento de consolidación del sector energético en la península ibérica que lidera Repsol, por una cuestión de dimensión y de claridad en su estructura accionarial. Por ello, "está ensayando una aproximación a la petrolera española".

El diario afirma que "los contornos del negocio todavía no están claros, pero lo que está encima de la mesa deberá ir más allá de intercambios de activos resultantes de la fusión en curso entre Gas Natural y Unión Fenosa".