Economía/Empresas.- GAM pierde 6,4 millones de euros en el primer semestre y renegocia el pago de la deuda

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 20:11

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) registró unas pérdidas de 6,39 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio neto atribuible de 14,77 millones de euros obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrada por el parón de la construcción, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, explicó que ha pactado con las entidades financieras un nuevo calendario de repago de su deuda, que a 30 de junio ascendía a 570 millones euros netos.

Las ventas en el primer semestre se situaron en 143 millones de euros, lo que supone un 25% respecto a las registradas a junio de 2008, mientras, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 43,3 millones, la mitad que en el ejercicio anterior, con un margen Ebitda del 30%.

En un comunicado, la compañía destacó el descenso que la actividad nacional de construcción ha sufrido a lo largo del primer semestre, en línea con la caída de la actividad iniciada en el último trimestre de 2008, si bien apunta a que en entre mayo y junio esta tendencia ha mostrado síntomas de estabilización.

CRECIMIENTO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL

Así, la captación de nuevas obras mantuvo su ritmo tradicional, suponiendo la mitad del total hasta junio, una proporción similar ala del mismo mes del año pasado. Por su parte, el negocio internacional creció en un 24%, gracias a las nuevas aperturas en México y Arabia.

Asimismo, GAM destacó que las perspectivas siguen siendo positivas para su modelo de negocio, ya que en la segunda mitad de 2009 iniciará operaciones en Perú y Panamá y existen más países en cartera cuyas operaciones se están poniendo en marcha gradualmente.

La compañía mantuvo una fuerte contención y reducción del gasto en todas las partidas, de manera que en junio logró alcanzar el 60% del objetivo de 50 millones de ahorro fijado para el conjunto del ejercicio.

NUEVO CALENDARIO DE REPAGO

De esta forma, durante el primer semestre, la deuda de GAM se redujo en 40 millones de euros, hasta los 569,8 millones de euros, mientras que la disposición de liquidez se mantuvo en 62,5 millones.

La compañía explicó que el acuerdo con las entidades financieras, que representan el 75% de su deuda, le ha permitido aplazar las obligaciones de repago correspondientes al segundo semestre del año y el 65% de las previstas para 2010, un total de 152 millones de euros.

Así, en 2009 GAM pagará a las entidades 41 millones, otros 81 millones en 2010, 124 millones en 2011, 96 millones en 2012 y los restantes 154 millones en 2013.