Economía/Empresas.- Gam suministrará la maquinaria y los equipos de interior al centro logístico de Alimerka en Asturias

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:58

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gam ha firmado un acuerdo con el grupo asturiano Alimerka para el suministro de la maquinaria y equipos de interior necesarios en el nuevo centro logístico en el concejo de Llanera (Asturias) por un importe superior a los tres millones de euros, según informó Gam en un comunicado.

El acuerdo, con una duración inicial de cinco años, abarca un total de 148 equipos para las diversas secciones del centro logístico, entre los que destacan carretillas, apiladores, prepara pedidos, transpaletas, fregadoras y retráctiles.

Con este nuevo centro logístico, Alimerka pretende duplicar los 174 supermercados con los que cuenta en la actualidad para convertirse en los próximos años en un grupo de distribución nacional y rentabilizar así los casi 60 millones de inversión que ha destinado a su nuevo centro.

Construido sobre una parcela de 117.000 metros cuadrados, el centro ocupa una superficie de casi 50.000 metros cuadrados, frente a los 16.000 metros que ocupan las antiguas instalaciones, y ha supuesto una inversión superior a los 57 millones de euros.

Este centro, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, consta de dos naves de 39.947 y 6.159 metros cuadrados respectivamente. La primera albergará oficinas, productos imperecederos, frutas y verduras, carne, charcutería y pescado, mientras la segunda está destinada a la elaboración de pan y productos de bollería, con una capacidad de producción de seis millones de barras de pan al mes.

Además, en función de las características del producto que se manipula, la plataforma se subdivide en cinco sectores destinados a productos secos o sin necesidad de conservación, frutas y verduras, charcutería y carnes, pescado y producción de hielo, y fábrica de panadería y bollería.

En la zona posterior de la nave se ubica un depósito propio de combustible para los 24 camiones que integran la flota del Grupo, una subestación de cuatro megavatios, dos depósitos de agua para la extinción de posibles incendios, un centro de separación y tratamiento de residuos, lavaderos y una depuradora para las aguas residuales.

En cifras, la plataforma permitirá trabajar con un movimiento de 24 millones de kilogramos de carne al año y 14 millones de kilos de pescado. El área de almacenaje de la nave de panadería y bollería tendrá una capacidad para 120 toneladas de harina y permitirá la producción de 6.000 kilogramos de masa a la hora.

Alimerka se constituyó en 1986 con capital íntegramente asturiano. En la actualidad está formado por cuatro empresas, -Supermercados, Distribución, Codefrut y Masas congeladas-, que emplean a más de 5.500 personas entre Asturias, Galicia y Castilla y León.