Economía/Empresas.- Gamesa instalará tres nuevas fábricas en Estados Unidos con una inversión de 28,5 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:49

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Eólica, segundo fabricante mundial de aerogeneradores, ha reforzado su apuesta en Estados Unidos (EE.UU.) con un plan industrial que incluye la puesta en marcha de tres centros de fabricación en la localidad de Fairless Hills, en el Estado de Pennsylvania, para la producción de palas, torres y ensamblaje de nacelles de aerogeneradores, informó hoy la compañía.

Los citados centros productivos permitirán la fabricación de los aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW, pertenecientes a la "más moderna y versátil" plataforma de producto de Gamesa Eólica.

Este ambicioso proyecto industrial, que supondrá una inversión de 34 millones de dólares (unos 28,5 millones de euros), consolida la presencia de Gamesa Eólica en el país norteamericano, donde la empresa española ha puesto en marcha recientemente una moderna planta de alta tecnología para la fabricación de palas de aerogeneradores, ubicada en la localidad de Ebensburg, también en el estado de Pennsylvania.

La entrada en funcionamiento de estos cuatro centros productivos en Estados Unidos, una vez se encuentren a plena capacidad productiva, supondrá la creación de 530 puestos de trabajo.

El centro de fabricación de palas de Fairless Hills producirá unidades para los aerogeneradores multimegawatio Gamesa G8X-2.0 MW, que se caracterizan por incorporar los últimos avances tecnológicos, como la utilización de fibra de carbono. La inversión prevista en esta factoría, que contará con una capacidad productiva de 300 MW anuales, asciende a 12 millones de dólares y entrará en funcionamiento a mediados de este año.

La nueva planta dedicada a la fabricación de torres para la plataforma de aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW tendrá una capacidad de producción de 300 MW anuales. Este proyecto, cuya inversión alcanza los 7 millones de dólares, entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2006

La actuación industrial de Gamesa Eólica en Pennsylvania se completará con el establecimiento de una planta dedicada al ensamblaje de nacelles para los aerogeneradores Gamesa G80-2.0 MW, Gamesa G83-2.0 MW, Gamesa G87-2.0 MW y Gamesa G90-2.0 MW. Esta planta ocupará una superficie construida de 7.000 metros cuadrados y contará con una capacidad de producción de 1.000 MW anuales. Este proyecto, que supondrá una inversión de 15 millones de dólares, entrará en funcionamiento antes de verano.

APOYO INSTITUCIONAL

Esta apuesta industrial de Gamesa en EE.UU. cuenta con el apoyo de las autoridades del estado de Pennsylvania, con su gobernador Edgard G. Rendell a la cabeza, quien subrayó que "el compromiso que Gamesa ha mostrado hacia Pennsylvania aumenta nuestra reputación como líderes en el desarrollo y despliegue de tecnologías de las energías limpias y avanzadas, y abre las puertas a más oportunidades de creación de puestos de trabajo en el futuro, a medida que se amplíen los mercados de la energía limpia".

Por su parte, el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, destacó que "se trata de un ambicioso proyecto industrial que viene a reforzar el compromiso a largo plazo con el mercado eólico estadounidense, uno de los mercados prioritarios para Gamesa".

Esta expansión de Gamesa en Estados Unidos está en línea con la actual política del Gobierno de los Estados Unidos. Recientemente, el Presidente Bush, en su discurso sobre el Estado de la Nación, anunció el Programa Avanzado de Energía (Advanced Energy Initiative), un aumento del 22% en la investigación de la energía no contaminante y, entre otras inversiones en generación de energía eléctrica, una mayor inversión en tecnologías solar y eólica.

Gamesa Eólica, que ya cuenta con su propia sociedad en EE.UU., Gamesa Wind US, inició su andadura en territorio estadounidense en el año 2003 con la instalación de 56 MW. A lo largo de los años 2004 y 2005 ha suscrito contratos por más de 669 MW, lo que le ha llevado a situarse en USA como cuarto fabricante de aerogeneradores por cuota de mercado en el 2005.

Contenido patrocinado