BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gamesa ha cerrado con Iberdrola la venta de un total de 469 megavatios (MW) de potencia instalada en parques eólicos en España y Portugal, por un importe aproximado a 566 millones de euros, según informó la compañía.
En concreto, Gamesa ha vendido 250 MW de potencia instalada en parques eólicos de Portugal por un importe de 310 millones de euros, que se desembolsarán a medida que vayan entrando en servicio, un proceso cuya fecha límite es diciembre de 2007.
A esta operación se suma un acuerdo para el desarrollo conjunto de parques eólicos también en Portugal, que comprende todas las promociones de ambas empresas, más de 1.500 MW, que no dispongan todavía de derechos de conexión ya asignados. Asimismo, el citado acuerdo incluye las promociones que realice Aeolia, una sociedad lusa creada recientemente por Iberdrola junto a las empresas portuguesas Alberto Mesquita y Visabeira.
Por otro lado, Gamesa ha vendido en España cinco parques eólicos de 219 MW de capacidad instalada por un valor cercano a los 256 millones de euros, operación que forma parte del acuerdo marco firmado con Iberdrola en septiembre de 2002.
Este convenio consistía en la compra-venta de 30 parques eólicos con unos 1.000 MW de potencia por un precio aproximado de 1.100 millones de euros y la compra por parte de Iberdrola de 1.100 MW en aerogeneradores Gamesa.
El funcionamiento medio de los parques del acuerdo asciende a 2.650 horas equivalentes anuales, el 21 por ciento más que la media prevista por el documento de Planificación Energética Nacional 2002-2011.
La venta se ha concretado mediante la compra por Iberdrola de las acciones de Gamesa en cuatro sociedades propietarias de cinco instalaciones eólicas equipadas con aerogeneradores fabricados por Gamesa Eólica. Así, Iberdrola se ha hecho con el 100 por ciento de la sociedad Sistemas Energéticos Fuendetodos, propietaria de los parques eólicos Fuendetodos I (46 MW) y Fuendetodos II (47,6 MW).
Además, ha adquirido el 100 por ciento de la sociedad Sistemas Energéticos Entredicho, dueña del parque del mismo nombre, de 36 MW, y el 100 por ciento de la sociedad Sistemas Energéticos Goia Peñote, promotora de un parque de 40 MW.
Finalmente, también ha pasado a manos de Iberdrola la sociedad Serra de Meira, que promueve una instalación con 49,3 MW de potencia. Con esta operación de venta de 219 MW, la compañía eléctrica y Gamesa culminan el acuerdo marco suscrito en 2002 para la venta de parques.
Para Gamesa, estas operaciones son un paso más en su estrategia de venta recurrente de parques eólicos y se enmarcan dentro de las directrices de la compañía de mantener y reforzar su liderazgo nacional e internacional en la actividad eólica.
Gamesa Energía es actualmente uno de los principales promotores mundiales de energía eólica. Cuenta con una potencia de más de 15.000 MW en distintas fases de desarrollo, distribuidos en más de 15 países y su expansión y desarrollo mundial es cada vez más notable.