MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural registrará un crecimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de "doble dígito" en el cuartro trimestre del año, a pesar de la caída en el consumo en el mercado español, afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.
"Confiamos en que en el último trimestre sigamos creciendo a doble dígito, y el resultado estará en línea con el plan estratégico (2008-2012) vigente", afirmó antes de defender la "comodidad" de la situación financiera del grupo y de los calendarios de vencimiento de deuda.
En el cuarto trimestre "se va a producir una caída en el consumo del mercado español, que ya hemos notado en el tercer trimestre y que quedará compensada en el extranjero", afirmó Villaseca, quien pronosticó una "tendencia negativa en volúmenes y un mantenimiento de precios".
Gas Natural ganó 804,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,8% más que en el mismo período del año anterior, gracias al fortalecimiento del negocio de generación eléctrica. La facturación se incrementó en un 32,2% entre enero y septiembre, hasta 9.702,5 millones.
Sobre el entorno regulatorio en España, el directivo afirmó que la tarifa de último recurso de gas natural debería estar regida por subastas y no quedar fijada por Industria. De hecho, la compañía recurrió ante la Audiencia Nacional la última decisión del departamento de Miguel Sebastián de elevar en un 9,6% el precio del gas natural.
Como parte de la actividad gasista, Villaseca hizo una breve alusión a los litigios en tribunales de arbitraje internacional con la argelina Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil y de los contratos de suministro a España. "No antes del final del próximo año tendremos una resolución", afirmó.
En cuanto al déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos de generación eléctrica--, el consejero delegado del grupo catalán consideró que "debería desaparecer en el plazo más breve posible". "El Ministerio trabaja para afrontar y resolver el importante problema del sector, que impide su liberalización", añadió.