Economía/Empresas.- Gas Natural da entrada a un socio local en su filial argentina con la venta del 19,6% al Grupo Chemo

Actualizado 04/08/2008 20:28:04 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha llegado a un acuerdo para la incorporación de un socio local en sus empresas de Argentina, tras acordar la venta del 19,6% de sus participadas al Grupo Chemo, una sociedad dirigida por Leandro Sigman, por un importe de 56 millones de dólares (35,9 millones de euros), informó hoy la compañía.

La gasista mantendrá la mayoría accionarial de Gas Natural BAN, un 50,4%, y de sus empresas de comercialización y servicios, y continuará siendo titular de su gestión.

Con este acuerdo, que está supeditado al resultado del proceso de 'due diligence' y a la firma de los acuerdos de compra-venta definitivos, la compañía energética española vuelve a contar en su filial Gas Natural BAN con un socio argentino, tal como ya había contado anteriormente, cuando inició sus actividades en ese país, y en línea con su política de incorporar capital local en sus filiales internacionales.

La compañía presidida por Salvador Gabarró enmarcó este acuerdo en "su voluntad de fomentar la colaboración con socios locales, con el fin de lograr la mejor implantación posible en cada uno de los países donde tiene negocios".

Así, la compañía energética cuenta con socios locales en sus filiales de Brasil (Petrobras y Banco Nacional de Desarrollo), Colombia (Empresa de Energía de Bogotá) y México.

En este último país, llegó recientemente a un acuerdo con la sociedad Inbursa, que permitirá acelerar el crecimiento del grupo energético en México, donde además de ser el primer distribuidor de gas, es el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad.

Gas Natural, que es el primer operador de distribución de gas natural en Latinoamérica, inició sus negocios internacionales en Argentina hace 16 años, y desde entonces ha ido ampliando y enriqueciendo su ámbito de actividad y reforzando su posición como empresa multinacional.

COMPROMISO DE PERMANENCIA EN ARGENTINA.

En Argentina, la compañía mantiene su compromiso inversor y su voluntad de permanencia en el país, donde está presente desde diciembre de 1992, fecha en la que la compañía obtuvo la licencia para la distribución en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

La filial argentina de la gasista cuenta con 1,4 millones de clientes y suministra gas natural al 18,4% del mercado residencial y comercial de Argentina. La compañía cuenta con una red de distribución de 22.000 kilómetros.

Para el Grupo Chemo, multinacional de origen argentino que tiene presencia en 24 países y que opera en diferentes sectores, el acuerdo con Gas Natural es estratégico, porque le permite entrar en el sector energético de la mano de uno de los principales operadores del sector en Latinoamérica y Argentina.

Además, la compañía también está presente en el sector a través de un proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa que está desarrollando en Argentina.

Europa Press Comunicados Empresas