Economía/Empresas.- Gas Natural invertirá 500 millones en la construcción de un ciclo combinado en Lantarón (Alava)

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:14

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gas Natural inició hoy una campaña de comunicación sobre el proyecto de dos grupos de ciclo combinado que tiene previsto construir en el municipio alavés de Lantarón, que supondrán una inversión de 500 millones de euros.

En un comunicado, esta empresa indicó que el objetivo de su iniciativa es "poner a disposición de los vecinos del municipio toda la información sobre el proyecto", así como "aclarar cualquier duda que les pueda surgir al respecto".

Para ello, han previsto organizar reuniones en los núcleos de población de las diferentes juntas administrativas dirigidas a los vecinos, y celebrar encuentros con los colectivos específicos, como los agricultores, las empresa, las escuelas y las personas de la tercera edad.

Las primeras reuniones se realizaron esta mañana y se repetirán durante las próximas semanas hasta completar las doce juntas administrativas del municipio. Además, se ha previsto desarrollar en Vitoria diversos encuentros con instituciones agrarias y empresariales de Alava, consumidores y colectivos de representación escolar, con el fin de darles a conocer esta inversión.

Asimismo, la empresa repartirá por los domicilios de Lantarón material informativo en el que se explica qué es una central de ciclo combinado y qué ventajas tiene su funcionamiento con gas natural como combustible, al tiempo que distribuirá material didáctico sobre el gas natural que podrá ser utilizado por los profesores de los colegios de Rivabellosa y Valdegobía.

Gas Natural anunció que también atenderá todas las cuestiones que se le planteen específicamente a través de la Comisión de Seguimiento del proyecto de la central, que se constituyó el pasado 16 de enero, y a la que se han incorporado los concejales del Ayuntamiento, las juntas administrativas, los agricultores, las empresas, los municipios del entorno, las asociaciones del municipio, los grupos ecologistas y los técnicos de la Diputación, del municipio y del Gobierno vasco.

El objetivo de la empresa es "facilitar a la población el acceso a toda la información disponible", para lo que actuará "con claridad y transparencia, en la línea de colaboración que en todo momento ha mantenido en éste y otros proyectos de instalaciones de ciclo combinado".

La empresa gasista informó de que el proyecto que plantea para Lantarón "no sólo emplea la tecnología más avanzada, eficiente y limpia de cuantas utilizan el gas natural como energía", sino que "potenciará el crecimiento económico de la población y contribuirá a la dinamización empresarial y del sector servicios de la zona".

"La construcción de dos ciclos combinados en Lantarón, con una inversión prevista de alrededor de 500 millones de euros, representa uno de los proyectos industriales más importantes que se han desarrollado en la provincia de Alava en los últimos años, y permitirá equilibrar la oferta con la demanda eléctrica en el País Vasco", aseguraron los responsables.

Asimismo, recordaron que Gas Natural "cuenta con una amplia experiencia en la instalación, gestión y operación de ciclos combinados en todo el mundo". Actualmente, tiene 6.373 MW de potencia instalada de generación de electricidad con ciclos combinados repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233MW), y cuenta con 2.000 MW de potencia en construcción y/o tramitación en España, entre los que se incluyen los 800 MW del proyecto en Alava.