Economía/Empresas.- Gas Natural prevé que su ciclo combinado de Málaga esté operativo en el tercer trimestre de 2009

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:18

La construcción de la planta generará entre 500 y 800 empleos y durante el periodo de explotación se crearán 35 puestos fijos


MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural prevé comenzar las pruebas en caliente, con las primeras combustiones, de la central de ciclo combinado que está construyendo en Campanillas (Málaga) en el primer trimestre de 2009. Para ello, la compañía realizará previamente pruebas en frío sin combustión para comprobar el funcionamiento de las instalaciones e iniciar así la operación comercial en el tercer trimestre del próximo año.

La central tiene una potencia de 400 megavatios (MW) --que permite elevar la cartera de potencia que tiene instalada la compañía en España hasta los 4.000-- y cuenta con una inversión de más de 250 millones de euros. Además, ocupa unas siete hectáreas de superficie, según concretó hoy en rueda de prensa el director de Generación Eléctrica de Gas Natural, Vicente Gil.

Durante la construcción de la planta se crearán entre 500 y 800 puestos de trabajo y con la puesta en marcha de la central se emplearán 35 personas fijas y unos 100 de manera indirecta, especialmente en el ámbito de los servicios. Además, las paradas temporales de mantenimiento supondrán la contratación de 75 trabajadores eventuales.

Así, tras el traslado de los principales equipos, que se hizo en dos fases --desde el puerto de Málaga hasta el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y de ahí a la ubicación de la planta-- la siguiente fase, que se inicia esta semana, incluye la colocación de la turbina de gas, el compresor, el generador y el transformador. Después, la compañía instalará los equipos mecánicos auxiliares, los soportes y el entramado de tuberías de la central, entre otros elementos.

Por otro lado, Gil concretó que el nivel de ejecución de las obras se encuentran en estos momentos entre el 45 y el 50 por ciento del total y que la fase "decisiva" comenzará en agosto con el montaje de los diversos equipos.

Paralelamente a los trabajos de la central, que contribuirá a reducir el déficit de generación de energía eléctrica de Málaga, según Gil, se están construyendo la línea eléctrica de evacuación --con 9,3 kilómetros de longitud-- y una planta regeneradora de aguas, que tendrá capacidad suficiente para abastecer a la central. Su excedente quedará a disposición del Ayuntamiento para los usos que considere más oportunos, concretaron.

Asimismo, la compañía también está construyendo las tuberías de toma y vertido de agua que conectan la central con la actual estación depuradora del Guadalhorce y la planta regeneradora de aguas.

La instalación también potenciará el atractivo del área como futura localización de nuevas industrias. En este sentido, el proyecto permitirá llevar el suministro de gas natural hasta la entrada del PTA. Además, se ha firmado un convenio con el PTA para la integración y colaboración de la instalación con la tecnópolis.

Gas Natural cuenta ya con 3.600 megavatios de potencia instalada en ciclo combinados en España y tiene otros 2.000 en proyecto o construcción. Así, será la central de Málaga la próxima en entrar en funcionamiento, lo que permitirá aumentar su cartera de potencia instalada hasta los 4.000 megavatios. Además, cuenta con 540 megavatios en Puerto Rico y 2.233 megavatios en México.