Economía/Empresas.- Gas Natural y Repsol YPF contratan un nuevo buque metanero para el transporte de gas natural licuado

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:52

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural y Repsol YPF firmaron hoy un acuerdo con la compañía armadora Knutsen para la contratación de un buque metanero con una capacidad de 138.000 metros cúbicos que ambas compañías destinarán al transporte de gas natural licuado (GNL) a partir de 2009, informaron hoy ambas empresas.

La contratación de este nuevo buque permitirá cubrir las necesidades de transporte de GNL previstas para los próximos años por ambas compañías en la Cuenca Atlántica.

Esta operación se suma a la realizada en enero de 2005 --también conjuntamente entre Gas Natural y Repsol YPF-- para la adquisición de un buque de la misma capacidad, que se construye actualmente en los astilleros de Izar (Sestao) y que será entregado en diciembre de 2007.

El buque contratado entrará en operación para Knutsen este año, pero no empezará a operar para Gas Natural y Repsol YPF hasta dentro de tres años. El acuerdo de alquiler tendrá una vigencia de 20 años y será prorrogable por dos periodos de cinco años.

El contrato 'Time Charter' suscrito entre las partes es un tipo de acuerdo entre los propietarios del buque y las empresas que lo van a utilizar, a cambio del pago de una tarifa durante el periodo de tiempo acordado para el uso del barco.

TERCER GRUPO DE TRANSPORTE DE GNL EN EL MUNDO.

Gas Natural y Repsol YPF manejan conjuntamente una flota de once metaneros, que suman una capacidad total de más de un millón de metros cúbicos, a los que añadirán los 138.000 metros cúbicos del buque actualmente en construcción en Izar y los 138.000 del metanero recientemente acordado con Knutsen.

En la actualidad, Gas Natural y Repsol YPF constituyen el tercer grupo a nivel mundial en transporte de GNL, y el primero en operación en la Cuenca Atlántica.

Para la compañía gasista, cuyo plan estratégico prevé la participación de la compañía en el desarrollo del mercado mundial de GNL, la contratación de nueva flota es "un elemento esencial de flexibilidad y garantía de suministro". Además, explicó que el mercado español de gas natural se aprovisiona en dos terceras partes de gas natural licuado.

Por su parte, Repsol YPF indicó que la firma de este contrato es un nuevo paso que "refuerza la excelente posición de la compañía en el negocio integrado del Gas Natural Licuado, que constituye una de sus principales líneas de crecimiento en los próximos años".