Economía/Empresas.- GE y Comcast crean uno de los mayores grupos de entretenimiento mundial alrededor de NBC Universal

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:25

El acuerdo valora NBCU en 19.833 millones y Comcast aportará 4.793 millones en activos y pagará a GE otros 4.230 millones en efectivo

FAIRFIELD (ESTADOS UNIDOS), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías estadounidense General Electric (GE) y Comcast confirmaron hoy la creación de una 'joint venture' controlada en un 51% por el operador de televisión por cable y en un 49% por el conglomerado industrial que agrupará los activos de NBC Universal (NBCU) y el negocio de cable de Comcast, convirtiéndose en una compañía líder a nivel mundial en el sector de la comunicación y el entretimiento.

Según los términos del acuerdo, GE aportará a la sociedad el negocio de su filial NBC Universal, valorado en 30.000 millones de dólares (19.833 millones de euros), incluyendo las divisiones de cable, películas, televisión y parques temáticos, mientras Comcast contribuirá con su negocio de cable y medios digitales, valorados en 7.250 millones de dólares (4.793 millones de euros), y pagará además unos 6.500 millones de dólares (4.230 millones de euros) en efectivo a GE.

El acuerdo entre las dos compañías estadounidenses fue posible después de que GE accediera a pagar 5.800 millones de dólares (3.835 millones de euros) al grupo galo Vivendi por el 20% que controlaba en NBC Universal. La multinacional estadounidense precisó que abonará a la francesa 2.000 millones de dólares por el 38% de su participación en NBCU en septiembre de 2010 en el caso de que la transacción no se hubiera cerrado en aquella fecha y otros 3.800 millones de dólares por el 68% restante cuando la operación fuera completada.

Asimismo, como parte del acuerdo, NBCU recibirá un crédito de 9.100 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) que será distribuido en efectivo entre los accionistas de GE.

De este modo, la operación reportará unos 8.000 millones de dólares líquidos a GE (5.290 millones de euros). Por otro lado, la nueva compañía mantendrá su sede en Nueva York y su consejo de administración contará con tres directivos designados por Comcast y dos elegidos por GE.

El presidente y consejero delegado de Comcast, Brian Roberts, mostró su satisfacción con la operación y destacó su importancia "estratégica" para la compañía, que se convertirá en "líder" de la distribución y desarrollo multiplataforma, mientras su homólogo de GE, Jeff Immelt, señaló que la combinación de los activos citados proporcionará una fuerte rentabilidad para los accionistas de la compañía.

"Reducimos nuestra participación del 80% al 49% de entidad más valiosa. Así, GE logra una buena valoración por NBCU y esta operación generará efectivo por importe de unos 8.000 millones de dólares", añadió Immelt.