Economía/Empresas.- Gecina (Metrovacesa) doblará su beneficio e invertirá 4.600 millones en el periodo 2006-2010

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:09

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gecina, filial patrimonial francesa de Metrovacesa, prevé duplicar su beneficio neto recurrente (antes de revalorización de activos) en el conjunto del lustro 2006-2010, en el que además ejecutará inversiones en activos por un total de 4.600 millones de euros y desinversiones por otros 3.100 millones.

Así consta en el plan estratégico elaborado por la sociedad para optimizar su negocio y su cartera de activos, con el fin último de abandonar aquellos que presentan una menor rentabilidad e invertir y diversificar en los que cuenten con un mayor potencial de ganancia y crecimiento.

Una vez ejecutado el plan, en el horizonte del 2010, la sociedad habrá elevado un 40% los ingresos por rentas en el conjunto del periodo y un 58% su beneficio bruto de explotación. Con ello, confía en incrementar un 10% el dividendo.

Para 2006, la sociedad gala prevé obtener un beneficio neto de 360 millones de euros (antes de incluir la revalorización de activos), lo que supondrá un aumento del 48% respecto el de cierre de 2005.

Gecina ha diseñado esta nueva estrategia después de que el pasado año Metrovacesa se hiciera con el 68,5% de su capital social mediante una compra de acciones y el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), que ascendieron a un total de 3.800 millones de euros.

La presentación del nuevo modelo de negocio de la patrimonialista gala, realizada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, en París y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precede a la que mañana se desarrollará, también en la capital de Francia, sobre el grupo inmobiliario español.

En su exposición, Rivero explicó que su intención es implantar en Gecina la misma estrategia dinámica de rotación que desarrollan en su negocio patrimonial en España para aprovechar las mejores oportunidades de crecimiento de cada momento.

REDUCCION DE NEGOCIO RESIDENCIAL.

El objetivo último es que Gecina reduzca desde el 43% al 25% el peso de los activos de negocio residencial, actualmente en desaceleración en Francia; eleve del 54% al 59% el de oficinas, que reestructurará para beneficiarse de su actual aceleración, y aumente desde el 3% al 16% la tasa de otro tipo de activos, como hoteles y centros logísticos.

Para ello, del total de desinversiones previstas en el plan, el 63% serán de activos residenciales y el 37% de oficinas, mientras que, en el caso de las inversiones, el 55% del total se destinarán a inmuebles de oficinas, otro 35% a hoteles y centros logísticos, y sólo el 9% restante a residencial.

Gecina asegura contar con margen de financiación para abordar el plan en función de su estructura de endeudamiento y su bajo grado de apalancamiento.

Metrovacesa cerró 2005 con una cartera de activos inmobiliarios valorada en 15.500 millones de euros, de los que el 57% están ubicados en Francia a través de Gecina (8.800 millones de euros).