Economía/Empresas.- General Cable plantea un recorte de 200 trabajadores en Cataluña

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 21:34


BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de cableado eléctrico General Cable planteó hoy a los sindicatos un recorte de 200 trabajadores en los cuatro centros que tiene en Cataluña, tras constatar una importante caída de las ventas el pasado año y ante las previsiones de cerrar el presente ejercicio en negativo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, General Cable entregó hoy la documentación en la que acredita la necesidad de reducir la plantilla en sus fábricas de Abrera, Montcada i Reixac y Manlleu, así como en las oficinas centrales de Barcelona.

Las mismas fuentes apuntaron que, a falta de conocer la afectación concreta, la compañía planteó que cada uno de los centro de trabajo reduzca su plantilla "alrededor de un 25%" para adecuarse a la caída de la demanda.

La dirección de la multinacional estadounidense esgrimió una caída "importante" de las ventas y, en consecuencia, de su facturación en 2009 como principal causa de esta reestructuración, así como las previsiones negativas que tiene para este año, en el que no prevé una recuperación, ya que ha habido pérdida de clientes.

Los sindicatos aseguraron que estudiarán detenidamente la documentación para ver si se trata de un problema coyuntural que pueda salvarse con otras medidas o si, por el contrario, los despidos pueden justificarse.

En este caso, advirtieron, exigirán a la empresa ofrecer alternativas no traumáticas a la plantilla, como un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones.

General Cable Europa dispone de nueve plantas de producción repartidas por toda Europa y el Norte de África, que dan empleo a casi 5.000 personas.