Economía/Empresas.- General Dynamics Santa Bárbara unificará dos fábricas de Asturias y trasladará la de La Coruña

Actualizado 05/11/2009 19:15:13 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

General Dynamics Santa Bárbara ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO un nuevo plan de competitividad que incluye la unificación de las fábricas asturianas de Oviedo y Tribia y el traslado a una nueva ubicación de la de La Coruña.

Fuentes de UGT indicaron a Europa Press que estos movimientos no conllevarán pérdidas de empleo y que se realizan para aprovechar la oportunidad de crear sinergias en el grupo. Si hubiera que adoptar medidas que afectasen a la plantilla, serían "no traumáticas", como bajas incentivadas, indicaron.

La nueva fábrica de La Coruña se instalará en un terreno del Ministerio de Defensa ya identificado, al igual que la nueva planta resultante de la integración de las dos asturianas.

Como parte de la medida, se ha acordado equilibrar las cargas de trabajo entre las factorías y optimizar la distribución en planta para reducir los costes fijos, al tiempo que se mantienen las líneas de producto.

Esta decisión aparece recogida en el Plan de Transformación de 2009-2012 firmado hoy entre la dirección general de General Dymanics Santa Bárbara y las federaciones de industria de UGT y CCOO, cuyo objetivo es dotar a la empresa de mayor competitividad y, con ello, facilitarle el acceso a los mercados internacionales y a una mayor carga de trabajo.

En un comunicado, UGT asegura que la firma de este acuerdo supone un retorno a la normalidad en las relaciones entre la empresa y los sindicatos, deterioradas en los últimos meses, así como una "apuesta por la negociación y la colaboración".

Para el sindicato, el acuerdo es positivo, ya que incluye algunas de las propuestas que ha venido defendiendo y "recompone el clima de confianza mutua", que supone "un pilar fundamental en la vía de conseguir avances que supongan mejoras tanto para el grupo como para su plantilla".

Para cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad, el plan se articula en tres líneas de acción, que son el equilibrio de las cargas de trabajo entre factorías, el rejuvenecimiento de la plantilla y la reubicación de centros de trabajo.

Entre las medidas encaminadas a conseguir una mayor productividad figuran la mejora constante de los métodos de fabricación y planificación de la producción, así como la eliminación de costes redundantes y la implantación en las actuales instalaciones de las mejores opciones de concentración de actividades.

Europa Press Comunicados Empresas