Economía/Empresas.- La Generalitat cree que la venta de Caprabo a Eroski es la solución que se acerca más a la ideal

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:37

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, opinó hoy que la venta de Caprabo a Eroski es la solución que se acerca más a la ideal para el operador más importante de superficies medianas de Catalunya.

Huguet informó que su departamento ha estado "atento" al proceso y, dejando claro que la voluntad del Govern "no puede interferir" sobre el sector privado, remarcó que la prioridad es que se garanticen los puestos de trabajo y, si puede ser, que participen núcleos catalanes.

Por ello, valoró positivamente la operación, ya que se conserva un 25% de capital catalán en el núcleo empresarial, y por la propia naturaleza del comprador, "una empresa de signo cooperativa", lo que garantiza, según Huguet, que se "blinden mucho más" los puestos de trabajo.

El conseller admitió que "existía el riesgo de romper la compañía y de malvenderla", en referencia a la posibilidad de que la cadena de supermercados catalana acabase en manos de fondos de inversión, por lo que se mostró satisfecho con el resultado, que calificó como "correcto". "La solución no está mal", concluyó.

Huguet hizo esta valoración durante la comisión de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo del Parlamento catalán, donde se debatió el presupuesto de la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa con las enmiendas a la totalidad de CiU y el PP.

El diputado de CiU Oriol Pujol quiso también opinar sobre el caso Caprabo y le pidió a Huguet que no analice las consecuencias --la venta--, sino las causas, y le preguntó por qué Caprabo "ha perdido la moral para continuar batallando".

En este sentido, y coincidiendo con Pujol, la diputada del PP Carina Mejías culpó al Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Catalunya (PTSEC), con el que "se están haciendo trajes a medida" y con el que "las agrupaciones de pequeños y medianos comerciantes no están contentos", subrayó.