Economía/Empresas.- Globalia prevé cerrar el año con un 40% más de beneficios impulsados en parte por Air Europa

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:21

Los próximos objetivos del grupo son la explotación y gestión del 'handling' y la creación de la cadena hotelera

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Globalia prevé cerrar el las cuentas de este año con un crecimiento del beneficio de "mínimo" del 40%, así como un aumento de la facturación de más del 20%, lo que supondría una vuelta a los resultados de 2004 tras el "bache" de 2005. La compañía registró un beneficio de 18,8 millones de euros al cierre de 2005, frente a los 41,4 millones alcanzados en el año fiscal anterior, debido a los 'números rojos' de aerolínea Air Europa.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, destacó que Globalia ha amortizado los "avatares" de 2006, como las pérdidas por la ruta entre España y China, el crecimiento del precio del combustible y el alto interés del dólar. Pese a que las cuentas no están cerradas, el presidente de Globalia recalcó que tanto las agencias de viajes, como el touroperador, el 'handling' y la compañía aérea "han ido mejor". Concretamente, Air Europa "ha mejorado muchísimo con respecto al ejercicio anterior". En este sentido, Hidalgo precisó que en el próximo ejercicio la aerolínea "cambiará el signo definitivamente para ir hacia unas cuentas muy rentables", en el marco de la inauguración de un avión que promociona las Rías Baixas.

El presidente de Globalia recordó el "éxito absoluto" de las nuevas rutas a Brasil, donde contará con ocho frecuencias semanales que "ocuparán el lugar de Varig". Hidalgo destacó que ahora Air Europa tendrá más autorizaciones para volar a Río e indicó que "todo lo que sea apostar por Brasil, Globalia lo va a apostar" porque con el hueco "importante" que ha dejado Varig, hay que ir "donde se necesitan aviones". A este respecto, Hidalgo comparó China con Brasil y señaló que Air Europa estaba en una dinámica de perder "mucho dinero" y ha empezado a "ganar mucho dinero, así que las cuentas han empezado a cambiar rápidamente".

El presidente de Globalia recordó que Air Europa perdió en un año y medio 25 millones de euros por la aventura en China, además de "la ilusión de todo un grupo", que contaba con el apoyo del Gobierno. "Teníamos mucha fe en la ruta de China y ha sido un mazazo", sentenció Hidalgo.

No obstante, el presidente de Globalia también mencionó a Century21, cuyas cuentas de resultados "no serán de las más adecuadas" y admitió que este ejercicio "ha costado". Pese a todo, Hidalgo aseguró que Century21 contará con la "confianza" y la "fuerza" que necesite para que sea "otro gran proyecto".

'HANDLING' Y HOTELES, PRÓXIMOS OBJETIVOS

Juan José Hidalgo apuntó que el próximo objetivo del grupo Globalia se centra en "independizar" y "consolidar" las dos grandes áreas de negocio del grupo, la explotación y gestión del 'handling' y la creación y lanzamiento de la cadena hotelera. Hidalgo señaló que son dos proyectos de "mucha responsabilidad", por lo que en el próximo ejercicio el grupo quiere "consolidarse en esas dos acciones y dejarlas bien administradas y organizadas".

En referencia a la supuesta salida a bolsa, Hidalgo se mostró "muy contento" con los resultados del grupo, que está creando "nuevas acciones". Además, recalcó que los objetivos de Globalia se centran en la implantación y gestión de los aeropuertos tanto en España como en México --donde están intentando posicionarse "adecuadamente"-- así como en los aeropuertos portugueses, marroquíes y algunos en Francia y Brasil donde cabría la posibilidad de la gestión. En cuanto a los hoteles, Hidalgo adelantó que Globalia alcanzará antes de las Navidades los 36 establecimientos, con lo que pasará de 2.000-3.000 habitaciones a más de 10.000, "una acción muy importante".

En cuanto a la puesta en marcha del 'handling', Hidalgo recordó que las adjudicaciones "ya están hechas", los contratos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya están firmados y lo único que Globalia tiene que hacer es "tomar la posesión" en los aeropuertos según un calendario que ha preparado Iberia. El presidente de Globalia indicó que el grupo empezará en noviembre en Sevilla y Bilbao, en diciembre en Las Palmas, en febrero en Tenerife y Madrid, y el último será el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

HOTELES OASIS

El presidente de Globalia explicó que todavía tienen que llegar a un "acuerdo definitivo" con el grupo Oasis, con el que por ahora sólo tienen una carta de intenciones. No obstante, Hidalgo destacó que puede ser que "a muy corto plazo" los hoteles de Globalia en España o en Túnez se llamen Oasis, aunque precisó que "todo depende de que primero termine la operación".

Hidalgo destacó que el acuerdo afectará a 14 hoteles --once en Cancún y tres en España-- además de tres en Cuba de los que Globalia ya se ha hecho cargo y otros tres en Santo Domingo. Esto supondría 8.500 habitaciones más para el grupo español.

El presidente de Globalia explicó que Oasis abanderará todo el desarrollo en el Caribe, ya que es una marca muy conocida en todo Norteamérica y la zona de Suramérica y Centroamérica. Asimismo, Hidalgo consideró que, teniendo en cuenta las frecuencias a Cuba, Santo Domingo y Punta Cana, si Air Europa puede aportar a esos hoteles "sólo" un 10% de su nivel de ocupación, Globalia "ya habría conseguido el objetivo que pretende en la explotación de los hoteles".