Economía/Empresas.- Globalia reduce un 54% su beneficio bruto anual lastrado por los 'números rojos' de Air Europa

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:19

La aerolínea pierde 19 millones por el petróleo y no retornará a los beneficios hasta el ejercicio 2006/07.


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Globalia registró un beneficio antes de impuestos de 18,8 millones de euros durante su ejercicio 2004/05 --con cierre a 31 de octubre--, lo que representa una fuerte caída del 54% en relación a los 41,4 millones alcanzados en el año fiscal anterior. Los resultados del grupo turístico se vieron fundamentalmente lastrados por los 'números rojos' de 19 millones de euros de la aerolínea Air Europa, cuyo negocio se vio condicionado por el alza del petróleo y las inversiones ejecutadas en el lanzamiento de sus nuevas rutas internacionales.

El grupo de la familia Hidalgo redujo un 4,6% su resultado bruto de explotación (EBITDA), situándose en los 74,1 millones de euros en el pasado año fiscal. Paralelamente, el grupo elevó un 23,4% sus ingresos de explotación consolidados el pasado año, hasta los 2.598 millones; una partida que la compañía prevé incrementar un 15% durante el ejercicio en curso, hasta alcanzar los 3.013 millones.

El presidente ejecutivo de Globalia, Juan José Hidalgo, atribuyó la merma de los resultados del grupo fundamentalmente al impacto del encarecimiento del petróleo, que provocó un sobrecoste por combustible superior a los 30 millones de euros. Asimismo, el grupo hubo de afrontar inversiones de cerca de 9 millones de euros en el lanzamiento de las nuevas rutas de Air Europa hacia China y Europa del Este, al tiempo que el paso del huracán 'Wilma' por México --uno de los principales destinos turísticos del grupo-- generó un impacto económico negativo de 5 millones.

Ante estas contingencias, Hidalgo se mostró "muy satisfecho" con el resultado del grupo, a pesar de que Air Europa, el principal negocio de la corporación, haya entrado en pérdidas. La aerolínea registró una pérdida de alrededor de 19 millones de euros en el pasado ejercicio, frente al beneficio de 20 millones del año fiscal precedente y después de tres ejercicios consecutivos con resultados positivos. La compañía alcanzó una facturación de 898 millones de euros, un 13,8% más, y transportó un total de 8,3 millones de pasajeros, un 9,1% más.

AIR EUROPA, VUELTA AL BENEFICIO EN 2007.

Las previsiones que maneja la dirección del grupo contemplan que Air Europa alcance el equilibrio financiero ('break even') durante el ejercicio en curso y retorne a los beneficios ya en el año fiscal 2006/07. La aerolínea pretende remontar pérdidas potenciando su política de contención de costes --mantiene ya seguros de cobertura para el 50% de su consumo de combustible para este año-- e impulsando una optimización de los ingresos mediante una nueva estructura tarifaria.

Paralelamente, Globalia confirmó la salida de la compañía del subdirector general de Air Europa, Gerardo Ariño, tras su decisión de renunciar al cargo por "motivos personales". Juan José Hidalgo subrayó que la marcha de Ariño nada tiene que ver con la vuelta a los 'números rojos' de la aerolínea, una circunstancia de la que el directivo "no tiene ninguna culpa", subrayó el presidente.

Hidalgo destacó que el resto de divisiones del grupo cerraron el ejercicio con incrementos de sus beneficios y de la facturación. Globalia participa --además de en el transporte aéreo a través de Air Europa-- en el sector de las agencias de viajes (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), de la touroperación (Travelplán y Touring Club), del handling (Groundforce), en el sector hotelero (Globalia Hoteles), del alquiler de coches (Pepecar.com) y de la intermediación inmobiliaria (Century 21).

SIN PLAZOS CONCRETOS PARA SALIR A BOLSA.

Globalia prepara desde hace meses su futura salida a Bolsa, un proyecto para el que la compañía sigue sin fijarse plazos concretos y que aún se encuentra en una "fase muy inicial". "Estamos iniciando ahora el proceso de salida a Bolsa y por el momento no hay nada definido sobre cómo se ejecutará el proyecto", explicó Javier Hidalgo, director general del grupo.

Sin plazos concretos fijados y sin prisas, el grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo se deja asesorar sobre las mejores condiciones en que acometer el debut en la cotización en los mercados, que se traducirá previsiblemente en la colocación de entre el 25% y el 30% del capital de la compañía.

De hecho, la compañía aún siquiera ha definido qué accionistas desinvertirán para favorecer la salida a Bolsa. Tras sendas ventas de paquetes accionariales del 9,9% al Banco Popular y del 7% a Unicaja, la participación personal de Juan José Hidalgo en el capital de Globalia se sitúa en el 53,6%. La familia Hidalgo controla aún una participación conjunta superior al 83% del capital del grupo turístico.