Actualizado 29/08/2008 17:18 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley que modifica la normativa sobre competencia desleal

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la propuesta de los ministerios de Sanidad y Consumo, Justicia, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el régimen legal de la competencia desleal para incrementar la seguridad de los consumidores.

De esta forma, el Gobierno da el primer paso para transponer la directiva 2005/29 del Parlamento Europeo, relativa a prácticas comerciales desleales, como el 'spam' telefónico o la realización de propuestas comerciales no solicitadas y reiteradas por teléfono y otros medios de comunicación.

Además de aumentar la seguridad de los consumidores, el anteproyecto pretende proporcionar seguridad jurídica a las empresas que compiten legítimamente en el mercado frente a aquellas que realizan prácticas contrarias a la buena fe, carentes de diligencia profesional y que distorsionen de manera significativa el comportamiento económico del consumidor.

En concreto, el texto considera que pueden alterar el comportamiento económico de los consumidores las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación pueda inducir a error a los destinatarios.

Asimismo, considera desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores en relación al bien o servicio que se oferte.

El anteproyecto también cataloga como desleales la comparación pública de la actividad, las prestaciones o el establecimiento con los de un tercero cuando se refieran a actividades que no sean comparables; la ocultación de información necesaria; la transmisión de información de manera poco clara; o inducir al consumidor a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un bien o servicio solo estará disponible durante un periodo de tiempo limitado, cuando no sea cierto; entre otros.

Para combatir dichas prácticas, el nuevo texto legal prevé la posibilidad de emprender acciones de cesación del acto o prohibición, de rectificación y de resarcimiento de daños, entre otras, por parte de los afectados y las autoridades competentes. Además, supone la introducción de modificaciones en cuatro leyes generales: defensa de los consumidores y usuarios, competencia desleal, publicidad y ordenación del comercio minorista.

CÓDIGOS DE CONDUCTA PARA PATRONALES.

Por otra parte, el anteproyecto prevé por parte de las administraciones públicas la promoción de códigos de conducta entre las organizaciones empresariales y profesionales que ayuden a controlar las prácticas publicitarias desleales de las empresas y a elevar el nivel de protección de los consumidores.

Las organizaciones de consumidores participarán también en la elaboración de dichos códigos, que deberán respetar la normativa de defensa de competencia y a los que se dará publicidad suficiente para su debido conocimiento por los destinatarios.

Además, los sistemas de autorregulación se dotarán de órganos independientes de control para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas adheridas y deberán establecer sistemas eficaces de resolución extrajudicial de las reclamaciones.

Europa Press Comunicados Empresas

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