Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba una ayuda de 57 millones al programa del 'superjumbo' A380 de Airbus en 2006

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:42


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un incremento de la cantidad a pagar por España en 2006 a Airbus en relación con el programa del 'superjumbo' A380. La ayuda total que se propone otorgar en la citada anualidad asciende a 56,97 millones de euros, cantidad que será librada en dos pagos: el primero de 33,27 millones de euros, y el segundo de 23,70 millones de euros.

La previsión total respecto a la cantidad máxima financiada dentro del programa A380, fijada en 376 millones de euros, permanece invariable, y el incremento hoy aprobado responde únicamente a la regularización a fecha 2006 de la financiación del 33% de los costes de desarrollo del programa A380.

El Gobierno indicó en un comunicado que de esta manera "se cubre el déficit que se arrastra desde el año 2003 cuando, sobre una ayuda comprometida de 62,27 millones de euros, sólo se hizo efectivo un pago de 26,17 millones de euros".

La decisión adoptada "responde a la pretensión de contribuir a paliar las dificultades actuales por las que atraviesa una gran parte de la industria auxiliar española como consecuencia de la delicada situación de la empresa, ya que el 50% de la facturación del sector aeronáutico en España está relacionado con productos de la familia Airbus", señaló el Ejecutivo.

Además, recordó que "debido al alto porcentaje de subcontratación y la presencia de nueve empresas colaboradoras a riesgo en el programa A380, una parte importante de los pagos a Airbus se transfieren a la industria auxiliar".

"El proyecto del modelo A380 de Airbus ha supuesto un reto tecnológico para poner en el mercado el avión más grande desarrollado jamás. España ha pasado de su tradicional participación --industrial-- del 5% en la familia Airbus a un porcentaje más cercano al 10% en el caso de esta aeronave. Dicha participación ha sido posible gracias a la mayor utilización en la fabricación de este modelo de la tecnología de fibra de carbono, en la que España es líder", subrayó el Gobierno.

ENCARGO AL CDTI.

Por último, el comunicado apunta que en virtud de la firma el 22 de mayo de 2006 de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el programa A380 ha pasado a formar parte de los proyectos tecnológicos-industriales de carácter civil que financia el CDTI.

En consecuencia, el Ministerio encomienda al CDTI "continuar con las gestiones relativas a las obligaciones de seguimiento, control y pago del programa de aviones A-380, en las condiciones establecidas en el Convenio en vigor entre el MITyC y Airbus España, firmado en el año 2001". En dicho convenio se especifica un calendario tentativo de pagos y se indica que las cantidades anuales previstas podrán revisarse en función del desarrollo del programa, cláusula que permite la regularización aprobada hoy.